jueves, 14 de noviembre de 2019

Un breve estudio del Ángel de Jehová


Una de las investigaciones más intrigantes en la literatura del Antiguo Testamento tiene que ver con ese ser misterioso que se conoce como "el ángel del Señor" (LBLA; Génesis 16:7-14) o "el ángel de Dios" (Génesis 21:17-19). Las dos expresiones tienen que ver con la misma entidad (comp. Jue. 6:20, 21).

¿Exactamente quién era esta persona?

¿Qué es un ángel?

Una de las primeras cuestiones que deben abordarse es la importancia del término "ángel". La palabra hebrea es malak y "simplemente significa un mensajero" (Girdlestone 1973, 41). La naturaleza del mensajero debe estar determinada por el contexto.

Podría ser un mensajero de un orden celestial, un ángel como normalmente pensamos en ese término (Génesis 32:1). O puede denotar un mensajero humano que opera en nombre de otra persona, como en el caso de los emisarios de Jacob (Génesis 32:3).

Por otro lado, el "ángel [mejor traducido 'mensajero'] de Jehová" se encuentra en una clase única.

Creemos que una consideración de datos relevantes del Antiguo Testamento conducirá a la siguiente conclusión:

  1. El "mensajero de Jehová" poseía características que solo pueden atribuirse a la deidad.
  2. Sin embargo, este ser se distingue de otra persona que también es designada como Jehová.
  3. El mensajero de Jehová debe identificarse con el Verbo preencarnado, Jesucristo.
Abordemos cada una de estas proposiciones.

El mensajero de Jehová: un ser divino

Una consideración cuidadosa de varios textos relacionados con el mensajero de Jehová revelará que él no es de la clase angelical común. Por ejemplo:

  1. Él promete multiplicar la descendencia de Agar, y ella confiesa: "Tú eres un Dios que ve" (Génesis 16:10, 13).
  2. El mensajero llamó a Abraham y le dijo: "Por mí mismo he jurado, dice Jehová" (Génesis 22:15, 16).
  3. Él le dijo a Jacob: "Yo soy el Dios de Betel" (Génesis 31:11, 13).
  4. Fue este mensajero quien luchó con Jacob (comp. “ángel” en Os. 12:4) en Peniel, y sin embargo, el texto sagrado identifica a esta persona como Dios (Génesis 32:28-30; Os. 12:3-5).
  5. Este mensajero le habló a Moisés desde la zarza ardiente, refiriéndose a sí mismo como Dios (Ex. 3:2ss).
  6. El mensajero se atribuyó a sí mismo el juramento divino (Jueces 2:1-3).
  7. Este "príncipe de Jehová" aceptó la adoración y habló como Dios (Jos. 5:13-6: 2; comp. Jue. 6:19-27).
  8. Los ángeles ordinarios rechazan la adoración (Apocalipsis 22:8, 9), pero varios personajes del Antiguo Testamento llamaron a esta persona "Dios" y la designación nunca fue repudiada (véase Génesis 16:7 y sig.; 22:11, 14; 48: 15ss; Jueces 13:21, 22; Zac.3:1ss).
Hay, por lo tanto, una gran cantidad de evidencia que lleva a la conclusión de que el mensajero de Jehová era un ser divino.

El Mensajero de Jehová: distinto de Jehová

A pesar de que el mensajero sagrado está dotado de los rasgos de la deidad, también se distingue de Jehová. En repetidas ocasiones, es designado como el "mensajero de Jehová". Él es Jehová mismo y está actuando en nombre de otro que también es Jehová.

En Éxodo 23:20ss, Jehová prometió a los hijos de Israel que enviaría un ángel (es decir, un mensajero) delante de ellos mientras residían en el desierto de Sinaí. Este mensajero los mantendría a salvo y los llevaría finalmente a Canaán. Se advirtió a los hebreos que escucharan su voz y no lo provocaran. De lo contrario, no perdonaría sus transgresiones.

Jehová dijo: "porque mi nombre está en él" (v. 21), lo que sugiere que el mensajero es un ser sobrenatural (comp. Cole 1973, 181). Sin embargo, tenga en cuenta la distinción entre "mi" y "él".

Sería apropiado en este punto anticipar una pregunta que sin duda tienen muchos estudiantes sinceros. A saber, ¿cómo puede ser este ser Jehová y, sin embargo, ser un mensajero de Jehová?

¿Se aplica la designación "Jehová" a más de una persona divina? La respuesta es sí.

El nombre Jehová (Yahweh) se deriva de una forma raíz, havah, que significa "ser" o "estar". Sugiere que la deidad es absolutamente autoexistente (Stone 1944, 15). Por lo tanto, es una denominación adecuada para cada una de las personas dentro de la santa trinidad, ya que cada una de ellas se caracteriza por una existencia sin principio.

Por lo tanto, no nos sorprende ver referencias a más de una persona designada como Jehová, a veces en el mismo pasaje. Isaías declaró: "Así dice Jehová, el Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos" (RV-60 Isaías 44:6).

El Mensajero de Jehová: El Cristo preencarnado

Se puede hacer un caso muy fuerte a favor del hecho de que el mensajero de Jehová que operaba en interés del pueblo hebreo en el Antiguo Testamento no era otro que la Palabra divina que luego se hizo carne y habitó entre los hombres (Jn. 1:1, 14) - el Señor Jesucristo. Considere este argumento:

A medida que la narración del Antiguo Testamento llega a su fin, el último profeta habla del próximo ministerio de Juan el Bautista (Mal. 3:1; comp. Mt. 11:10). En cuanto a Juan, Jehová dice:

Él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene”.

Tenga en cuenta esa expresión, "mensajero del pacto". Los antiguos judíos sostenían que este pasaje era una referencia al Mesías venidero (Henderson 1980, 457). El Nuevo Testamento, por supuesto, deja ese punto bastante claro.

Y así, los estudiosos conservadores de la Biblia están bastante de acuerdo en que el ángel de Jehová, o el mensajero del pacto, tan prominente en las Escrituras hebreas, era el mismo Señor Jesús en su estado anterior a la encarnación.

A esto se puede agregar el testimonio inspirado de Pablo, quien afirmó la presencia real de Cristo como un compañero sustentador de Israel en el desierto de Sinaí (1 Cor. 10:4). W. E. Vine comenta sobre este texto:

La declaración 'la roca era Cristo' significa que era un tipo de Cristo; pero hay más que esto, porque el apóstol no dice que la roca es Cristo, usando el tiempo presente como en Gal. 4:24-25 con respecto a Sara y Agar, representando dos pactos, y como en las parábolas en Mateo. 13:19-23 y 37-38. El tiempo pasado 'era' implica que el agua fue provista por la presencia personal de Cristo; porque el Ángel [Mensajero] de Su presencia estaba con los israelitas a través de todos sus viajes por el desierto (Isa. 63:9)” (131-132).

Ningún estudio de Cristo, por lo tanto, puede permitirse pasar por alto al ángel de Jehová en el Antiguo Testamento. Porque esa fue una vista previa del advenimiento del Mensajero de Dios.

Obras Citadas

  • Cole, Alan. 1973. Exodus — The Tyndal Old Testament Commentaries. D. J. Wiseman, ed. Downer’s Grove, IL: Inter-Varsity.
  • Girdlestone, Robert. 1973. Synonyms of the Old Testament. Grand Rapids, MI: Eerdmans.
  • Henderson, Ebenezer. 1980. The Twelve Minor Prophets. Grand Rapids, MI: Baker Book House.
  • Stone, Nathan. 1944. Names of God. Chicago, IL: Moody Press.
  • Vine, W.E. 1951. 1 Corinthians. Grand Rapids, MI: Zondervan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario