viernes, 8 de noviembre de 2019

¿Algunos pecados son más grandes que otros?


Pregunta: Cuando Jesús fue juzgado ante Pilato, dijo: "El que me entregó a ti tiene mayor pecado" (Jn. 19:11). ¿Hay un tipo de pecado "mayor" que otro?

La noche antes de su crucifixión, Jesús, en compañía de sus discípulos (excepto Judas), salió de la ciudad de Jerusalén y se dirigió hacia el este a través del arroyo de Cedrón hasta el jardín de Getsemaní. Después de los agonizantes eventos en el jardín, el Señor fue abordado por una banda de funcionarios judíos que lo arrestaron y lo llevaron primero a Anás, un ex sumo sacerdote, y luego a su infame yerno, Caifás (Jn. 18:12-14).

Como los judíos no tenían la autoridad para administrar la pena capital, Caifás envió al Señor a Pilato, el gobernador romano, para su aprobación del hecho sangriento que ellos planeaban llevar a cabo (Jn. 18: 28ss; comp. Jn. 11:47-53). Así que fue Caifás quien entregó a Cristo a las autoridades romanas.

Se debe dar especial interés al término "mayor" en Juan 19:11. Es un adjetivo que indica una comparación. Primero, implica pecado por parte de Pilato. Aunque el gobernante sabía que Jesús no era culpable de ningún crimen que mereciera la muerte (Jn. 18:38; 19:4, 6), sin embargo, se mostró débil (por razones egoístas) y entregó al Salvador a la mafia judía (Jn. 19:16).

Segundo, el texto sugiere claramente un mayor grado de culpabilidad por parte de Caifás. ¿Por qué fue esto?

El mayor pecado de Caifás

Caifás era un sumo sacerdote judío y yerno de un ex sumo sacerdote (Anás - Jn. 18:13). Había estado rodeado de la influencia de las Escrituras hebreas toda su vida. Entre todas las personas, él era quien debía conocer mejor el testimonio de la Biblia de Israel. Por lo tanto, debería haber estado familiarizado con muchas de las más de 300 profecías del Antiguo Testamento que detallaban las cualidades que identificarían al Mesías.

No había excusa para su papel en la muerte del Hijo de Dios. Su corazón simplemente estaba endurecido con rebelión (véase 2 Cor. 3:14).

Sin duda, Pilato pecó por ceder débilmente a la presión política. Sabía que el motivo de los líderes judíos era impío (Mt. 27:18) y que probablemente su evidencia era sospechosa (comp. Mt. 26:59). Pero, por temor a caer en desgracia con el César (Jn. 19:12), condenó a Cristo a la ejecución en manos de los judíos.

A pesar de lo malo que fue el pecado de debilidad y la "corrección política" de Pilato, él no estaba corrompido hasta el grado de rebelión calculada que saturó el alma de Caifás. Por lo tanto, la responsabilidad del líder espiritual era mayor, debido al conocimiento más amplio del sumo sacerdote y su oportunidad de creer y ceder ante lo que era correcto.

Otros casos de pecado mayor

Pero este relato no es el único caso en el que la responsabilidad por el pecado se ve en diferentes medidas de culpa. Considere los siguientes textos que son complementarios en su caracterización de las profundidades del pecado.

Cuando los israelitas se inclinaron ante el becerro de oro en el Monte Sinaí, Moisés los acusó de cometer un "gran pecado" (Ex. 32:30-31). Un gran pecado parece ser más grave, en cierto sentido, que solo un pecado.

Aunque Samaria (la capital del reino del norte de Israel) fue malvada en su fraternización fornicaria con los asirios impíos, Jerusalén (la capital en el sur), la ciudad hermana de Samaria, fue incluso "más corrupta" en sus asociaciones con el paganismo. Tanto Asiria como Babilonia eran amantes (Ezequiel 23:11). Si embargo, claramente se enfatizó el mayor nivel de maldad de Jerusalén.

En la primera carta de Pablo a Timoteo, él denunció a cualquier cristiano que descuidara a su familia.
"Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 Tim. 5:8).

En pasajes que hablan de mayores grados de castigo, se hace obvio que hay diferentes niveles de pecaminosidad. Es posible que las personas malvadas empeoren y empeoren aún más (2 Tim. 3:13).
Y así, según la enseñanza bíblica, habrá más castigo para algunos que para otros (Mateo 11:20ss; Lucas 12:47-48; Hebreos 10:28-29; Santiago. 3:1; 2 Pedro 2:20-21).

Agudizando nuestra comprensión del pecado

Debe observarse que todo pecado, cualquier pecado, es un asunto serio, porque "el pecado es infracción de la ley" (1 Jn. 3:4). Al emplear una analogía metafórica que implica concepción, nacimiento, maduración y muerte, Santiago declara que la lujuria (deseo), una vez concebida, da a luz al pecado. Luego, cuando se permite que el pecado se desarrolle, el resultado es la muerte (es decir, la separación eterna de Dios - Stgo. 1:15).

Alguien ha llamado a esto la genealogía del pecado. De particular interés es el hecho de que "pecado", como se establece en este texto, está precedido por el artículo griego, es decir, "el pecado". El pecado no se ve simplemente como una abstracción. Cada pecado es un acto de rebelión en sí mismo. Si no se controla, dará como resultado la muerte eterna. El comentario de Donald Burdick es perspicaz cuando observa:

Santiago no sugiere que solo cuando el pecado haya alcanzado su pleno desarrollo resulta en la muerte. La pena de pecado de cualquier tipo o extensión es la muerte espiritual” (1981, 172).

Si cualquier pecado es potencialmente condenatorio, incluso aquellas transgresiones que los hombres consideran menores (por ejemplo, esa "pequeña mentira piadosa" - ver Apocalipsis 21: 8), ¿con cuánta más razón se puede decir que un pecado es mayor que otro?

El problema no radica en el pecado en sí, sino en las circunstancias que lo acompañan. Permítanos ilustrar brevemente este punto, destacando los principios establecidos o implícitos en algunos de los pasajes citados anteriormente, recordándonos nuevamente, que cualquier pecado que permanezca sin perdón, de acuerdo con la manera divinamente prescrita, es mortal.

Presunción mayor que la ignorancia

Un pecado de "presunción" es mayor que un pecado cometido "sin darse cuenta", porque el primero proviene de un espíritu arrogante, mientras que el segundo se hace por desconocimiento. Considere lo siguiente.

También, si una persona peca inadvertidamente, ofrecerá una cabra de un año como ofrenda por el pecado. Y el sacerdote hará expiación delante del Señor por la persona que ha cometido error, cuando peca inadvertidamente, haciendo expiación por él, y será perdonado. Para el que es nativo entre los hijos de Israel y para el extranjero que reside entre ellos, tendréis una sola ley para el que haga algo inadvertidamente. Pero aquel que obre con desafío, ya sea nativo o extranjero, ese blasfema contra el Señor, y esa persona será cortada de entre su pueblo. Porque ha menospreciado la palabra del Señor, y ha quebrantado su mandamiento, esa persona será enteramente cortada; su culpa caerá sobre ella” (Números 15: 27-31).

No es de extrañar que el salmista declare:

Guarda a tu siervo de los pecados presuntuosos. Que no tengan dominio sobre mí. Entonces seré recto y seré inocente de una gran transgresión” (Sal. 19:13).

Note que el pecado "presuntuoso" es una transgresión "grande", y la práctica de ceder ante los pecados "presuntuosos" pronto hace al hombre esclavo de sus propias debilidades.

Error de enseñanza que hace que otro se pierda

Enseñar un dogma que pone en peligro el alma de otro es un error mayor que defender una posición que técnicamente puede ser incorrecta, pero que no tiene consecuencias eternas.

Por ejemplo, afirmar que los muertos actualmente están observando los asuntos de esta tierra (Ecl. 9:5-6) no tiene justificación (Ecl. 9:5-6), pero es probable que no sea un error que condene a la persona quien cree así. Sugerir que las "señales" de Mateo 24:5 en adelante, se relacionan con la Segunda Venida de Cristo es un error exegético que ignora el contexto del sermón del Salvador (comp. Mateo 24:34), pero este error por sí solo no sería una cuestión condenatoria.

Por otro lado, argumentar que no hay una futura resurrección del cuerpo es una enseñanza relacionada con hacer naufragar la fe de algunos. Por lo tanto, evidentemente es un error de una gravedad mucho mayor (2 Tim. 2:16-18; 1 Tim. 1:20; comp. Stgo. 3:1). Rechazar el concepto de la resurrección corporal tiene una correlación directa con la resurrección histórica del Señor Jesús (1 Cor. 15:12-19), que es el fundamento mismo del cristianismo.

Mayores consecuencias

Algunos pecados son "mayores" debido a las consecuencias que conllevan. Un hombre que aborrece a su hermano es, en principio, un asesino (1 Jn. 3:15). Si se mantiene esa disposición, se perderá. Sin embargo, el que aborrece puede que no sufra ninguna penalización temporal por su actitud maliciosa.

Por otro lado, la persona que comete un asesinato real puede ser encarcelada durante años o incluso ser ejecutada. El último pecado es más grave en términos del precio inmediato a pagar.

Algunos pecados de los cristianos justifican una disciplina severa por el bien del ofensor (p. ej., la expulsión de la comunión congregacional, véase 1 Cor. 5), mientras que otras faltas requieren más paciencia e instrucción (comp. Rom. 14).

El cristiano que abandona la fe y regresa al mundo, sin hacer ningún esfuerzo por abstenerse de pecado, está cometiendo un pecado mayor que la pobre alma que no conoce el evangelio. Esta es claramente la implicación de Hebreos 10:26-31 y 2 Pedro 2:20-21. El texto anterior menciona el "mayor castigo" del apóstata, mientras que el último pasaje habla del "postrer estado" como "peor" que el "primero", posiblemente sugiriendo que será más difícil alcanzarlo con la verdad y ciertamente señalando una mayor condenación (Lucas 12:47-48).

Algunos pecados más destructivos

Un pecado puede ser mayor que otro en términos de su destructividad. Una cosa es pecar en privado y perder las bendiciones proporcionadas por el Creador para el bienestar temporal y eterno. Otra cosa es vivir con un abandono tan imprudente que otros salgan heridos espiritualmente y alcancen un punto más allá del límite de la redención. De tales personas, Jesús dijo:

"Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar" (Mateo 18:6).

No es difícil ver el punto de énfasis en esta alarmante advertencia.

Debilidad versus rebelión

Parece haber una intensificación del mal entre la persona que simplemente cae en pecado por debilidad y la del individuo degenerado e insensible que se burla descaradamente de las cosas sagradas. Muchos estudiosos han llamado la atención sobre la progresividad del mal representado en el Salmo 1.

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado" (Sal. 1:1).

A. F. Kirkpatrick observó:

Las tres cláusulas del versículo con su triple paralelismo (caminar, pararse, sentarse: consejo, camino, sesión [sentarse con]: malvados, pecadores, escarnecedores) enfatizan la determinación total del hombre piadoso de no asociarse con el mal y los malhechores en cada forma y grado. Denotan pasos sucesivos en una carrera del mal, y forman un clímax” (1906, 3).

Hay una escalada similar de maldad sugerida en el Salmo 32:1-2. El profesor de Cambridge describió a la mafia "escarnecedora" como "una clase de librepensadores desafiantes y cínicos" que exhiben un "espíritu de orgullosa autosuficiencia, [y] un desprecio inmenso por Dios y el hombre (Prov. 21:24)" (Ibid., 2).

Uno no puede sino recordar el "juez injusto" en una de las parábolas del Señor. No tenía respeto por Dios ni por el hombre (Lucas 18:1 y sig.). La última disposición con frecuencia sigue a la primera.

Algunos de los renegados más malvados de esta tierra son los antiguos "predicadores del evangelio" que se han alejado de la fe para convertirse en críticos calumniosos del Creador, de su santa ley y de su pueblo. Sus labios gotean veneno anticristiano en casi todas las sílabas que pronuncian. El corazón "contrito / humillado", incluso en el pecador, es de una naturaleza muy diferente al corazón "endurecido / entenebrecido" que se ha convertido en "sentimiento pasado" (comp. Hechos 2:38; 1 Tim. 4:2; Ef. 1:18-19).

Conclusión

Estos ejemplos ciertamente están lejos de ser exhaustivos. Sin embargo, son ilustrativos. Lo importante a tener en cuenta es que cada pecado es perjudicial, y el cristiano responsable debe esforzarse por evitarlo a toda costa. Deberíamos vivir continuamente en un estado de arrepentimiento y oración. Y uno debe tener en cuenta el hecho de que incluso un hijo de Dios puede dejarse llevar por corrientes progresivamente peligrosas (comp. Heb. 2:1 y sig.).

Obras Citadas

  • Burdick, Donald. 1981. The Expositor's Bible Commentary. Vol. 12. Edited by Frank Gaebelein. Grand Rapids, MI: Zondervan.
  • Kirkpatrick, AF 1906. The Book of PsalmsCambridge, England: University Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario