miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Enseña Juan 6:37 la “predestinación” calvinista?


El pasaje en consideración dice lo siguiente:

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera”.

Primero, el estudiante de la Biblia necesita recordar esta premisa. Las Escrituras son la palabra inspirada de Dios (1 Tes. 2:13; 2 Tim. 3:16-17). Viniendo, entonces, de Jehová como la fuente suprema, no se contradicen a sí mismas; en cambio, son perfectamente armoniosas (Deut. 32:4; 1 Cor. 14: 33a). Por lo tanto, cuando uno encuentra un pasaje que puede parecer que está en conflicto con otros textos de un lenguaje claro en otras partes de la Escritura, debe examinar cuidadosamente el texto más oscuro y determinar si hay una manera razonable de armonizarlo con el pasaje más claro.

Dicho esto, enfaticemos aún más este punto. Ningún texto sagrado debe verse de ninguna manera que pueda negar las siguientes verdades fundamentales.

(1) Al hombre se le ha otorgado libre albedrío (Mt. 23:37b; Jn. 5:39; 7:17; Ap. 22:17).

(2) Su salvación depende de su aceptación personal de la gracia divina, en obediencia a los requisitos del evangelio de Cristo (2 Tes. 1:7-9; Heb. 5:8-9; 1 Pe. 4:17).

Afirmar que Dios, antes de la fundación del mundo, eligió algunos para ser salvos y otros para ser perdidos, independientemente de una recepción personal de la verdad, es una doctrina que no puede ser sostenida por las Escrituras, independientemente del número de personas sinceras que se suscriba a ella.

Hay varias preguntas cruciales que deben abordarse en relación con Juan 6:37. ¿Cuándo tuvo lugar la "entrega" de ciertas personas al Hijo? ¿En qué sentido el Padre "dio" estas personas a su Hijo? ¿Qué relación tiene la "entrega" con su "llegada" a Él? ¿Cuál es el significado de la promesa, "de ningún modo lo echaré fuera"? Consideremos cada uno de estos en orden.

(3) ¿Cuándo tuvo lugar el "dar"? La idea de que los creyentes fueron "dados" incondicionalmente a Cristo, en el consejo eterno de Dios antes de la fundación del mundo, es negada por este mismo pasaje. El verbo "da" (didosina) es una forma de tiempo presente, que indica acción en progreso; el Padre, en ese mismo momento, estaba en el proceso de dar ciertos individuos a su Hijo. Entonces este pasaje no puede ser empleado para establecer que hubo un don de "trato hecho" en la eternidad antes de la creación. Como Reynolds observó, "'Dar' implica una actividad presente de gracia, no una conclusión predestinada” (17, p. 201).

(4) ¿En qué sentido Dios "dio" a las personas a su Hijo? Los términos "don" y "dado" se emplean con frecuencia idiomáticamente en las Escrituras para denotar el favor divino como se expresa en la obra redentora del cielo a favor del hombre, sin que haya ninguna predisposición de una "elección incondicional".

Por ejemplo, David profetizó que Jehová "daría" las "naciones" (gentiles) a Cristo como herencia (Sal. 2:8; comp. Hechos 4:25-26). Seguramente nadie sostendrá que todos los gentiles fueron predestinados incondicionalmente para salvación, independientemente de su respuesta a la verdad divina. Incluso el examen más superficial del libro de los Hechos, desde el capítulo 10 en adelante, revela que los gentiles fueron admitidos en la gracia redentora al responder ante los requisitos del evangelio La salvación no fue consecuencia de un decreto eterno independiente de la obediencia humana (comp. Hechos 10:34-35,43; 11:14; 15:8-9; 1 Pe. 1:22-23).

(5) ¿Qué relación hay entre el "dar" y el "venir" en Juan 6:37? Hay una conexión significativa. El "dar" representa lo que Dios ha provisto en el gran plan de salvación humana; el "venir" representa la aceptación de ese plan como se manifiesta en la obediencia del pecador.

El contexto posterior ofrece una maravillosa ilustración de esto, con imágenes ligeramente diferentes, pero con el pensamiento equivalente. Tenga en cuenta el lenguaje de los versículos 44-45.

Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. Escrito está en los profetas: «Y todos serán enseñados por Dios». Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.”.

En este pasaje, la "traída" de Dios es paralela a su "dar" del versículo 37. Y, sin embargo, claramente en los vv. 44-45, la traída se lleva a cabo escuchando su palabra, aprendiendo y viniendo al Señor. Jehová proporciona la información redentora, pero la humanidad debe acceder a ella. Al comparar estos pasajes, lógicamente, uno puede concluir que así es como los hombres son "dados" a Cristo. Como Bloomfield observó una vez: "El término [da] por lo tanto (aquí y en los versos 39 y 65) debe significar algo compatible con la agencia libre del hombre" (I, p. 363).

Cuando el ex ministro bautista Robert Shank publicó su libro, Life in the Son, produjo ondas de choque entre los calvinistas. El profesor William Adams, del Seminario Teológico Bautista del Sur, describió el libro como "uno de los libros más llamativos y perturbadores" que había leído (p. xiii). En este volumen instructivo, Shank tiene un Apéndice especial, “¿A quiénes da el Padre a Jesús?” en el que analiza este mismo pasaje. Allí el autor se despide con esta bomba:

"No hay nada en el don de Dios de los creyentes para que sean herencia del Hijo que murió por ellos, que de alguna manera transforme el 'quien quiera' del evangelio con 'el que debe' y 'la mayoría de ustedes no lo hará'. No hay nada al respecto que ate a los hombres en la camisa de fuerza de un decreto antecedente de elección y reprobación incondicional positiva, al mismo tiempo que se insiste en que son ‘libres’” (p. 339).

(6) Nuestra pregunta final es la siguiente: “¿Cuál es el significado de la afirmación, ‘de ningún modo lo echaré fuera'?” Algunos alegan que sugiere el dogma de la imposibilidad de la apostasía, es decir, que nadie "dado" a Cristo en el esquema eterno de las cosas podría perderse. El hijo de Dios, por lo tanto, nunca puede caer de la gracia, o eso afirman.

El pasaje ni siquiera sugiere remotamente esta doctrina perniciosa. Incluso Albert Barnes, quien se suscribió a la doctrina calvinista de la imposibilidad de la apostasía (ver su comentario en Mateo 7:23), admitió lo siguiente, con referencia a Juan 6: 37b. "Esta expresión no se refiere a la doctrina de la perseverancia de los santos, sino al hecho de que Jesús no rechazará ni echará a ningún pecador que venga a él" (págs. 246-247).

Esta admisión, combinada con las declaraciones bíblicas de que Dios quiere que todos los hombres sean salvos (1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9), y que "quien quiera" pueda venir a Cristo, son golpes letales a la teoría de que algunos fueron elegidos por Dios para salvación, y otros para condenación, antes de que el mundo comenzara. Quizás ningún dogma haya estado tan equivocado.


Obras Citadas

  • Barnes, Albert (1954), “Luke — John,” Notes on the New Testament (Grand Rapids: Baker).
  • Bloomfield, ST (1837), The Greek Testament with English Notes (Boston: Perkins & Marvin).
  • Reynolds. HR (1950), “The Gospel of John,” The Pulpit Commentary, HDM Spence, Joseph Exell, Eds. (Grand Rapids: Eerdmans).
  • Shank, Robert (1961), Life in the Son (Springfield, MO: Westcott).



No hay comentarios:

Publicar un comentario