viernes, 1 de noviembre de 2019

1 Corintios 3:15—Salvo como por Fuego


Agustín, y después de él, Juan Calvino, enseñaron la doctrina de la perseverancia de los santos, es decir, la noción de que un hijo de Dios nunca puede pecar como para perderse finalmente. Uno de los pasajes que se supone que apoya esta noción es 1 Corintios 3:15. Allí Pablo dice:

Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego".

Se afirma que si un hijo de Dios peca, Dios lo castigará, y puede sufrir pérdidas, pero aún conservará su salvación, aunque tenga que pasar por el fuego de la disciplina.

Esta noción refleja un gran malentendido de este contexto y está en desacuerdo con docenas de otros versículos bíblicos.

En 1 Corintios 3, Pablo discute el trabajo que tanto él como Apolos habían realizado en Corinto. Estos hombres eran ministros a través de los cuales los corintios habían llegado a la fe (v. 5). Pablo plantó, Apolos regó, pero Dios dio el crecimiento (v. 6). Pablo afirmó que en Corinto había trabajado como un sabio maestro de obras, construyendo cuidadosamente sobre el sólido fundamento de Jesucristo (vv. 10,11).

¿Cuáles fueron las piedras de esta casa espiritual a las que el apóstol había contribuido? Eran personas cristianas. Más tarde, Pablo escribirá: “¿No sois vosotros mi obra en el Señor?” (9:1).

Luego advierte a los maestros que deben prestar atención a cómo construyen. Se debe prestar atención devota a la instrucción sólida, ya que si el trabajo de uno permanece (es decir, sus conversos permanecen fieles, con oro, plata, piedras de calidad costosa), disfrutará de una recompensa satisfactoria (comp. Lucas 16:9).

Por otro lado, si el trabajo de un hombre no se cumple (es decir, el converso se cae) y se quema, es decir, se destruye en el infierno (Mateo 10:28), - debido a su carácter de madera, heno y rastrojo, el maestro sufrirá pérdida (p. ej., la satisfacción de ver su trabajo llegar a buen término; comp. Gálatas 4:11). Sin embargo, su salvación personal no se verá comprometida a pesar de que su converso esté perdido.

Pablo es muy consciente de que algunos de sus hijos espirituales podrían perderse. Así que encierre en un círculo el término "obra" en este pasaje, y en su margen escriba: El convertido de alguien (comp. 1 Corintios 9:1), no sus obras personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario