miércoles, 1 de abril de 2020

8 ideas equivocadas sobre el bautismo


Algunos temas en la Biblia son más difíciles de comprender que otros. Incluso Pedro declaró que Pablo había escrito sobre temas que son difíciles de entender (2 Pedro 3:16).

Pero debería ser obvio que las cosas relacionadas con el plan de redención deberían ser las más fáciles de entender.

El tema del bautismo en agua se menciona docenas de veces en el Nuevo Testamento. Está íntimamente conectado con el plan divino de salvación. Las instrucciones sobre esta obligación sagrada son muy precisas. Por lo tanto, es realmente sorprendente que este tema haya sido tan mal entendido en una gran variedad de formas.

En este estudio, consideremos algunas de las ideas falsas sobre el bautismo que han surgido a lo largo de los siglos.

"El bautismo es obsoleto hoy"

A algunos se les ha enseñado que a pesar de que el bautismo en agua jugó un papel en el esquema divino de las cosas durante el primer siglo, eventualmente se volvió obsoleto, por lo que hoy no es apropiado.

Un clérigo anglicano llamado E. W. Bullinger (1837-1913) originó una doctrina que se conoce como ultradispensacionalismo. Básicamente, el ultradispensacionalismo alega que el "bautismo en agua" del Nuevo Testamento fue un ritual ceremonial judío que era parte de la economía mosaica.

Además, sostuvo que el sistema mosaico no fue derogado hasta el final del libro de los Hechos. En consecuencia, cuando la ley de Moisés fue abolida, el bautismo en agua se volvió obsoleto.

¿Cómo se explican las numerosas referencias al bautismo en las epístolas? (p. ej., Romanos 6:3-4; Gálatas 3:27)?

Supuestamente, se refieren a una forma de "bautismo de espíritu", que se realiza en el momento en que una persona confía en Cristo. Se niega que estas referencias tengan algo que ver con el bautismo en agua.

¿Qué diremos acerca de estos asuntos?

Primero, la ley de Moisés fue finalizada en la cruz (Ef. 2:15-16; Col. 2:14), no al final del libro de los Hechos, que ocurrió un tercio de siglo después de la muerte de Cristo. El bautismo en agua mencionado en el libro de los Hechos (véase 8:36 y sig.) No era, por lo tanto, una ceremonia judía.

Segundo, la refutación más obvia de esta falsa idea se encuentra en el registro de Mateo de la Gran Comisión. En ese relato, el Señor ordena a sus seguidores:

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos... y he aquí que yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo" (Mt. 28:19).

Ahora aquí hay dos hechos importantes sobre este pasaje. Primero, el "bautismo" es claramente una referencia al bautismo en agua, porque tiene un administrador humano: el "bautismo en espíritu" no (Mt. 3:11).

En segundo lugar, incrustada dentro de este mandato hay una promesa de que el Señor siempre (hasta el fin del mundo) estará con aquellos que llevan a cabo esta comisión. En otras palabras, el bautismo en agua aquí contemplado durará hasta el final de los tiempos. El bautismo en agua es, por lo tanto, una característica permanente del sistema cristiano.

Pero luego considere esto. Si no hay bautismo en agua hoy, entonces no hay forma de entrar al reino. ¿Por qué? Porque es por el nacimiento del "agua" (es decir, el bautismo) que uno entra en el reino de Dios (Jn. 3: 5; comp. 1 Cor. 12:13).

La visión ultradispensacional del bautismo contradice la enseñanza del Nuevo Testamento.

"El bautismo es para bebés y niños pequeños"

Otro error común asociado con el bautismo es la noción de que se puede administrar a bebés o niños pequeños, así como a adultos. Se asevera, por ejemplo, que el bautismo fue representado simbólicamente por la circuncisión. Colosenses 2:11-12 se emplea como texto de prueba para esta posición. Dado que la circuncisión era para bebés, se afirma que el bautismo es similar para los bebés de hoy.

Hay varios defectos importantes en este argumento.

Primero, si la circuncisión tipifica el bautismo, en el sentido argumentado por los que bautizan infantes, entonces solo los hombres deberían recibir el bautismo porque solo los hombres fueron circuncidados.

En segundo lugar, la única analogía entre la circuncisión y el bautismo, según Colosenses 2:11-12, tiene que ver con el hecho de que ambos involucraban "quitar la carne". La circuncisión corta la carne literalmente. Pero en el bautismo, uno determina separarse de las actividades carnales. Eso agota la conexión entre la circuncisión y el bautismo.

En tercer lugar, dado que el bautismo es "para la remisión de los pecados" (Hechos 2:38), no es apropiado para bebés o niños pequeños, porque no tienen pecado (Mt. 18:3; 1 Cor. 14:20). El bautismo infantil es desconocido en el Nuevo Testamento. Como J. L. Jacobi, un teólogo luterano, confesó: "El bautismo infantil no fue establecido ni por Cristo ni por los apóstoles" (287).

"Rociar es un modo aceptable de bautismo"

Es un hecho bien conocido que muchos grupos religiosos, en la administración de lo que llaman "bautismo", no sumergen. Más bien, vierten agua o la rocían sobre la cabeza del candidato. Pero este procedimiento ignora los siguientes hechos.

La palabra griega bapto significa "sumergir", nada más. Así lo afirman los léxicos griegos estándar (Balz y Schneider, 192). Tenga en cuenta que la palabra se traduce "inmersión" en pasajes donde no hay sesgos teológicos involucrados (comp. Lc. 16:24; Jn. 13:26).

Luego, el Nuevo Testamento deja en claro que el bautismo involucra una sepultura y resurrección (Rom. 6:4; Col. 2:12). Rociar y verter ciertamente no requiere esto.

Luego, la historia es explícita sobre el hecho de que rociar y verter son innovaciones post-apostólicas. El historiador Mosheim declara que el bautismo, en el primer siglo, "se realizó por inmersión de todo el cuerpo en la pila bautismal" (36).

"El bautismo es solo un símbolo de salvación"

Una declaración denominacional común con respecto al propósito del bautismo es esta: “El bautismo es un mero símbolo de salvación. Es una señal externa de una gracia interna”. Con frecuencia se empleará 1 Pedro 3:21 en un intento de probar esta afirmación. El escritor bautista B. H. Carroll, en su discusión de 1 Pedro 3:21, declaró que el bautismo "nos salva figurativamente, no en la realidad" (218).

Pero no hay absolutamente ninguna base en el Nuevo Testamento para esta aseveración. Considera lo siguiente:

Primero, la Biblia claramente enseña que el bautismo es "para el perdón de pecados" (Hechos 2:38), es "lavar tus pecados" (Hechos 22:16), pone a uno "en Cristo" (Rom. 6:4, Gálatas 3:27), etc.

Segundo, en cada pasaje del Nuevo Testamento donde el bautismo y la salvación se mencionan juntos, el bautismo siempre viene antes de la salvación (comp. Mr. 16:16; Hch. 2:38; 1 Ped. 3:21).

Tercero, 1 Pedro 3:21 no dice que el bautismo simplemente salva en sentido figurado.

Lo que sí enseña es esto. Noé y su familia fueron salvados a través del agua. ¿Qué significa eso? Fueron transportados por medio del agua de un mundo de pecado a un ambiente limpio. Nuestra salvación es el anti-tipo ("figura similar" - griego: antitupos) de eso. El antitipo se refiere a la realidad que representa la figura. Por el bautismo, somos transportados del estado de culpa al estado de redención. Robert Stein, un erudito bautista, ha reconocido recientemente:

“A veces se dice que la salvación se produce mediante el bautismo. Aquí, una vez más, podemos mencionar 1 Pedro 3:21, donde se dice claramente que el bautismo salva. La única forma en que podemos separar el bautismo de la salvación en esta declaración es atribuyendo a la palabra bautismo un significado diferente del que generalmente tiene” (335).

En otra parte, el Dr. Stein declara que cualquier intento de espiritualizar el agua de 1 Pedro 3:21 "¡se ahoga en las aguas del diluvio mencionadas en el versículo 20!" (330)

"El bautismo es una obra de mérito humano"

Otro giro al error anterior es la acusación de que el bautismo está excluido del plan de redención porque es una "obra". Y como nadie es salvo por las "obras" (Ef. 2:9), el bautismo no puede ser parte de nuestra salvación.

Nuestra respuesta es la siguiente

Primero, el bautismo es un mandamiento divino (Hechos 10:48) dado por el Señor. Clasificarlo como una de las obras de mérito humano despreciadas en Efesios 2:9 es una forma grosera de maldad.

Segundo, si el bautismo es una obra de mérito humano, entonces aquellos que lo reciben, creyendo que es "para perdón de pecados", han confiado en el Salvador equivocado y por lo tanto permanecen perdidos. Por lo tanto, nadie puede decir con condescendencia: "Creemos que está equivocado en el bautismo, pero aún así lo aceptamos como un hermano en Cristo". Eso no tiene sentido.

Tercero, el Nuevo Testamento niega claramente que el bautismo sea una obra de mérito humano. Pablo declaró que no somos salvos por obras de justicia humana, sino que somos salvos por el lavamiento de la regeneración o el bautismo en agua (Tit. 3:5). Incluso el erudito bautista A. T. Robertson admite que la expresión "lavamiento de la regeneración" es probablemente una "referencia al bautismo", aunque niega el lenguaje claro del pasaje que conecta el lavado con la salvación (607).

En pocas palabras, las obras de mérito humano y el bautismo en agua no están en la misma categoría. Cuando alguien está obedeciendo el bautismo, hace una "obra de Dios" (Col. 2:12), no un acto meritorio de esfuerzo humano.

"Somos salvos a través de la regeneración bautismal"

La Iglesia Católica Romana se aferra al dogma de la "regeneración bautismal". Esta es la idea de que hay mérito en el rito del bautismo en sí, separado de cualquier obediencia preliminar (por ejemplo, fe o arrepentimiento). Es por eso que la Iglesia romana administra lo que llama "bautismo" (rara vez es inmersión) a bebés, fetos abortados e incluso a los locos (Attwater, 45).

Esta es una teología lamentablemente errónea. Las Escrituras enseñan que tanto la fe en Cristo (Marcos 16:16) como el arrepentimiento del pecado (Hechos 2:38) son actos conscientes de obediencia que deben preceder a la recepción de la inmersión. El bautismo no es un ritual mágico que otorga automáticamente la redención. Es simplemente el medio designado por el cual Dios limpia al pecador inconverso a través de la sangre de su Hijo. Y aquellos que acusan a las iglesias de Cristo de practicar la "regeneración bautismal" lo hacen de manera ignorante o maliciosa.
"El bautismo debe ser administrado solo en el nombre de Jesús"

Los predicadores de la persuasión pentecostal de "unidad" argumentan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona, y esa persona es Jesús. Por lo tanto, se afirma que para que el rito bautismal sea válido, las palabras "en el nombre de Jesús" deben pronunciarse cuando se administra el bautismo.

En realidad, ningún pasaje que mencione el bautismo da instrucciones sobre qué, si es que hay algo, que decir al sumergir a una persona. Mateo 28:19 conecta el bautismo con la frase "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", pero este versículo no sugiere una fórmula verbal para hablar durante el bautismo. El Señor simplemente declara que cuando uno se sumerge, está entrando en una relación con la Deidad, que son las Tres Personas.

El término "nombre" significa convertirse en la "posesión de" y estar bajo "la protección de" aquel cuyo nombre lleva (Arndt & Gingrich, 575). Una comparación de varios pasajes en los que el término "nombre" está asociado con el bautismo ciertamente revelará que no se indica un patrón verbal preciso de palabras (comp. Mt. 28:19; Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5). Varios de estos versículos simplemente indican que la inmersión debe ser realizada por la "autoridad" de Cristo.

Aquí hay un pasaje similar. “Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo° todo en el nombre del Señor Jesús ...” (Col. 3:17). ¿Hay alguna dificultad para entender que cuando se nos pide que hagamos algo "en el nombre del Señor Jesús", no se exige una fórmula vocalizada? Entonces, ¿por qué no se puede reconocer el mismo principio con referencia al bautismo?

"No es necesario comprender el propósito del bautismo"

Cada vez es más común para algunos argumentar que el bautismo de uno es válido siempre y cuando se haya hecho "para obedecer a Dios", independientemente de si el candidato entendió su propósito específico o no. En otras palabras, realmente no importa si alguien no fue bautizado "para el perdón de pecados" (o alguna expresión equivalente) siempre y cuando tuviera un buen motivo.

Creemos que este es un punto de vista equivocado. Las siguientes preguntas ponen este problema en un enfoque más nítido.

  1. Si no es necesario comprender el propósito del bautismo, ¿por qué el propósito se atribuye con tanta frecuencia al mandamiento en el Nuevo Testamento?
  2. Si es esencial entender que Jesús murió "por la remisión de los pecados" (Mt. 26:28), ¿por qué no es necesario entender que la inmersión es "por la remisión de los pecados" (Hechos 2:38)?
  3. Si "obedecer a Dios" es el único criterio intelectual para validar el bautismo, ¿no sería virtualmente cristiano todo el que ha estado inmerso, ya que todos los que se someten al bautismo lo hacen para obedecer (ciertamente no desobedecer) al Señor?
  4. ¿Acaso no obedecer "de corazón" (Rom. 6:17) implica que la verdadera obediencia involucra un entendimiento correcto en el corazón (comp. Mt. 13:15)?
Conclusión

El bautismo es un asunto muy serio. Toda persona que realmente quiera agradar a Dios debe considerar cuidadosamente si se ha equivocado en este tema vital. El momento de hacer una corrección es ahora.

Obras Citadas

  • Arndt, William & Gingrich, F. W. 1967. A Greek-English Lexicon of the New Testament. Chicago: University of Chicago Press.
  • Attwater, Donald. 1961. A Catholic Dictionary. New York: Macmillan Co.
  • Balz, Horst & Schneider, Gerhard. 1990. Exegetical Dictionary of the New Testament. Vol. I. Grand Rapids: Eerdmans.
  • Carroll, B. H. 1973. An Interpretation of the English Bible. Vol. 6. Grand Rapids: Baker.
  • Jacobi, J. L. 1880. “Baptism.” Cyclopedia of Biblical Literature. John Kitto, Ed. Vol. I. New York: American Book Exchange.
  • Mosheim, J. L. 1959. Ecclesiastical History. Vol. I. Rosemead, CA: Old Paths Book Club.
  • Robertson, A. T. 1931. Word Pictures in the New Testament. Vol. IV. (Nashville: Broadman, 1931).
  • Stein, Robert H. 1990. Difficult Passages in the New Testament. Grand Rapids: Baker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario