jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Qué es el Modernismo?


Pregunta: “Frecuentemente veo escritores que se refieren algo que llaman "modernismo". ¿Qué quieren decir exactamente con este término?"

La historia de la cristiandad de los últimos veinte siglos se ha caracterizado por ciclos. Uno de esos ciclos recurrentes es el del modernismo teológico. El modernismo es un esfuerzo decidido por parte de aquellos que han perdido su fe personal en el origen divino de las Sagradas Escrituras para convencer a otros de sus puntos de vista empobrecidos.

Durante más de un siglo, el modernismo, de manera muy coordinada, ha roído los órganos vitales del cristianismo. Considere algunos de los rasgos de este pérfido sistema:

La naturaleza de Dios

El modernismo repudia la descripción bíblica de la naturaleza de Dios. El Dios del Antiguo Testamento es visto como una deidad odiosa, llena de venganza y es rechazado. Albrecht Ritschl, por ejemplo, repudió las afirmaciones de la Biblia con respecto a la santidad e ira de Jehová y vio al Señor Jesús como el único ser de amor. Este punto de vista pasa por alto la justicia de Dios y no reconoce que Jehová castigará al rebelde.

La Creación

El modernismo ataca el relato bíblico de la creación, afirmando que el registro mosaico es simplemente un mito antiguo (comp. The Interpreter's Bible, I.460ss). Niega que el hombre haya caído de su estado de santidad. En cambio, afirma que la humanidad realmente ha ascendido de un estado salvaje (a través del proceso evolutivo) hasta su estado actual.

El teólogo luterano Helmut Thielicke declaró que no le daba vergüenza confesar que su abuelo era un mono y su bisabuelo un renacuajo.

La Alta Crítica

El modernismo adopta una actitud altamente crítica hacia la Biblia e ignora el testimonio de la Escritura misma.

Por ejemplo, se afirma que Moisés no fue autor del Pentateuco, como muestra la evidencia del Antiguo y del Nuevo Testamento. Supuestamente, los primeros cinco libros de la Biblia no son más que una compilación de documentos (por ejemplo, J, E, P, D — las iniciales [en inglés] que significan Jehová, Elohim, Sacerdote y Deuteronomio — nombres en clave para los presuntos autores).

La Biblia no es históricamente precisa

El modernismo sostiene que la Biblia, como registro histórico, no es confiable. Los defensores de este punto de vista no dudan en afirmar que las Escrituras contienen una gran cantidad de errores de una variedad considerable. Ellos creen que la base del registro bíblico es una antigua tradición legendaria.

La biblia es mitológica

El modernismo busca "desmitologizar" las Escrituras. Cualquier cosa de naturaleza milagrosa debe explicarse como algo natural, y que tal vez mal entendido por la gente de esa época. Según esta ideología, por ejemplo, Jesús no caminó sobre las olas del mar de Galilea. En cambio, él simplemente estaba caminando en las aguas poco profundas cerca de la costa, y los discípulos, desde la distancia, solo creyeron verle caminar sobre la superficie del mar.

La Biblia no es un estándar moral

El modernismo afirma que la conducta humana no puede ser regulada por un "libro de reglas" como la Biblia. En cambio, uno debe tomar sus propias decisiones sobre cuestiones éticas, dejando que el "amor" subjetivo sea el principio rector en diversas situaciones. La escuela de ética de la situación de Joseph Fletcher ha vendido esta ideología hedonista.

Hay rasgos modernistas adicionales que pueden mencionarse, pero estos serán suficientes por el momento. No es necesario señalar que "modernismo" es, en realidad, solo otro término para infidelidad.

El modernismo teológico se estableció técnicamente en los escritos de hombres como FDE Schleiermacher (1768-1834) y A. Ritschl (1822-1889). Más tarde se popularizó en las obras de hombres como Harry Emerson Fosdick (1878-1969). Fosdick, un ministro bautista estadounidense, escribió unos treinta libros, entre ellos El uso moderno de la Biblia y Una guía para comprender la Biblia. Tuvo bastante influencia en el movimiento liberal que ahora asola el protestantismo moderno. Muchos movimientos religiosos, en mayor o menor grado, han sido influenciados por esta dañina filosofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario