sábado, 21 de septiembre de 2019

¿Por qué un Dios amoroso nos enviaría al infierno?


El difunto Bertrand Russell, un renombrado agnóstico británico, escribió una pequeña publicación titulada Por qué no soy cristiano. Una de las razones que citó de su incredulidad fue que Jesucristo enseñó que hay un infierno eterno para los malvados.

Russell no pudo armonizar la doctrina de Cristo sobre el infierno con la posición bíblica de un Dios justo y benevolente; por lo tanto, rechazó la enseñanza de Jesús y se inclinó hacia la creencia de que no hay Dios. Russell, quien vivió una vida de abandono imprudente, se hizo eco de los sentimientos de Caín: "Mi castigo es mayor de lo que puedo soportar". Sobre esa base, se convirtió en un decidido oponente de la verdadera religión.

El problema de reconciliar la retribución eterna con la bondad de Dios también ha tenido un impacto significativo en el mundo religioso. Muchas religiones, como los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Mundial de Dios (Armstrongismo), han rechazado la doctrina del castigo eterno de los impíos. Incluso las iglesias de Cristo han tenido defensores de este punto de vista erróneo (Fudge, Smith).

Argumentos Ad Hominem

Un argumento ad hominem (que significa "para el hombre") es el tipo de razonamiento que se centra en la inconsistencia de un oponente. Al comienzo de esta discusión, permítanos utilizar esta forma de argumento para responder a la teoría "no hay infierno".

Primero, una premisa importante del dogma del "no hay castigo eterno" es la noción de que esto está en desacuerdo con la verdadera justicia. El argumento podría enmarcarse así: La Biblia habla de un Dios justo y bueno; también enseña la doctrina del infierno eterno. Estas dos posiciones son mutuamente excluyentes. Por lo tanto, las Escrituras son inconsistentes y no pueden ser verdaderas.
Insistimos, sin embargo, en que quienes argumentan así tienen la obligación de defender su uso de los términos "justo" y "bueno". ¿De acuerdo con qué estándar deben medirse estos rasgos de carácter? No se debe permitir que los críticos de la Biblia se conviertan en "diccionarios teológicos en sí mismos". Su razonamiento se basa únicamente en sus propias ideas sobre cómo deben expresarse la bondad y la justicia.

Si es cierto que las Escrituras enseñan que Dios ha designado el castigo eterno para las personas malvadas de manera impenitente, y si también es correcto que la Biblia afirme la justicia y la bondad de Jehová, entonces debe seguir que el castigo eterno no es inconsistente con la naturaleza de Dios. Solo está en desacuerdo con la percepción que algunos hombres tienen de la bondad y la justicia.

Segundo, nadie (escéptico o no) está dispuesto a admitir que los malhechores no son dignos de ningún tipo de castigo. Se reconoce que ninguna sociedad podría sobrevivir en semejante atmósfera. Si se le dice al violador, al ladrón y al asesino: “Es cierto que has hecho mal, pero nosotros (la sociedad) no te castigaremos por tus crímenes”. ¿Esto sería injusto? ¿Hay alguien que argumenta que no debería haber consecuencias derivadas de una conducta criminal? ¡Seguramente no! Se reconoce, por lo tanto, que el castigo no es incompatible con la verdadera justicia.

Tercero, llevemos nuestro razonamiento un paso más allá. ¿Es posible que se pueda hacer justicia genuina incluso cuando el castigo de un hombre malvado se extiende más allá del tiempo involucrado en la comisión de su crimen? ¿Por ejemplo, en nuestro sistema de justicia penal, le preguntamos al asesino: "Señor, ¿cuánto tiempo le llevó matar a su esposa?", ¿Y luego se le asigna su encarcelamiento en consecuencia? ¿Se mantendría la justicia con tal enfoque?

Aquí, entonces, está el punto. La verdadera justicia, combinada con la bondad genuina, permite la posibilidad de que se requiera que un malhechor sufra una pena que es considerablemente más larga que la duración de su maldad. El problema real, por lo tanto, no es el castigo per se, o incluso el castigo prolongado; más bien, el problema es que se trate de un castigo eterno. ¡El escéptico (o materialista religioso) simplemente quiere decirle a Dios cuánto tiempo debe durar la pena! Sin embargo, recuerde que, en un sistema de justicia verdadera, el delincuente no puede establecer su propia sentencia.

Castigo eterno y un Dios justo

Como nadie ha regresado de la muerte para discutir sus experiencias personales, este problema no puede resolverse mediante especulación humana; más bien, debe decidirse por revelación divina. Cuando se reúnen los datos bíblicos relevantes, se verá, incluso desde el punto de vista predispuesto del hombre, que el hecho del castigo eterno no es incompatible con el carácter de un Dios justo. Nuestro caso se expondrá en una serie de proposiciones interrelacionadas.

La naturaleza y la caída del hombre

El hombre fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:26), por lo tanto, es un ser volitivo. Él tiene el poder de elegir el bien o el mal. Josué desafió a Israel: "Escogeos hoy a quién serviréis" (Josué 24:15). La humanidad no estaba programada para rebelarse, más bien, los hombres han "querido" rechazar el plan del cielo en cuanto a cómo debía vivir el hombre en esta tierra (ver Mateo 23:37; Juan 5:40). El hombre fue hecho recto, pero generalmente ha buscado el camino del mal (Eclesiastés 7:29). Hay consecuencias asociadas con este tipo de actividad.

El pecado y la naturaleza de Dios

La Biblia enseña claramente que Dios es un Ser absolutamente santo (Isaías 6: 3; Apocalipsis 4: 8), es decir, está completamente separado del mal. Su santidad se demuestra en numerosas narraciones en las Escrituras. En el Sinaí, el abismo entre Dios y el pecaminoso Israel fue subrayado vívidamente (Éxodo 19: 12-25). El arreglo del tabernáculo, con su lugar santo y el lugar santísimo (la morada de Dios [Éxodo 25:22]) ciertamente fue diseñado para instruir a los hebreos en relación con la naturaleza santa de Jehová (Éxodo 26:33).

La santidad del Señor no solo sugiere que no puede cometer pecado personalmente (Santiago 1:13), sino que también significa que no puede ignorar la rebelión como si nunca hubiera sucedido. El profeta Habacuc declaró a Jehová: “Son tan puros tus ojos que no puedes ver el mal [es decir, favorablemente]; no te es posible contemplar el sufrimiento"(1:13, NVI). Dios no se complace en la maldad (Salmo 5: 4), y los que se entreguen a ella serán receptores de su venganza (11: 6-7). La Biblia afirma que el derramamiento de la ira divina sobre los impíos es, de hecho, una "revelación del justo juicio de Dios" (Romanos 2: 5).

El pecado separa de Dios

Cuando la humanidad eligió pecar, tomó la decisión de separarse del santo Creador. El profeta dijo claramente: “Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios,
y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos
". (Isaías 59:2). En el lenguaje bíblico, "muerte" generalmente denota una separación de algún tipo. Cuando el espíritu sale del cuerpo, el cuerpo está muerto (Santiago 2:26). De manera similar, cuando una persona entra en un estado de pecado, se vuelve espiritualmente muerta (Efesios 2: 1), porque, por ese acto, ha decidido separarse de Dios. Recuerde, la iniciación de este alejamiento no fue forzada por nuestro Hacedor; es una responsabilidad totalmente humana.

Infierno: la separación definitiva

La inspiración describe la pena del infierno como "la segunda muerte" (Apocalipsis 20:14), lo que sugiere que es la separación definitiva de Dios. Esto se enfatiza con fuerza en varios pasajes del Nuevo Testamento. En la parábola de las vírgenes, aquellas vírgenes no preparadas que "dormían" (es decir, que murieron), cuando fueron despertadas por la llegada del Novio, quisieron entrar a su presencia, pero la puerta se cerró y se les negó esa asociación (Mateo 25:1-13).

Los siervos inútiles serán "expulsados" y escucharán al Señor exclamar: "Apártate de mí" (Mateo 25:41). Pablo lo expresó así. Aquellos que no conocen a Dios y que no obedecen el evangelio, "Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2 Tesalonicenses 1: 9; énfasis agregado). Esta separación permanente de Dios no es más que una continuación del distanciamiento que el rebelde cultivó en esta vida. ¡El Señor no es responsable de una decisión tan insensata!

El horror de la separación de Dios

¿Cómo es posible describir el estado espiritual de aquel que es desterrado de la presencia del Ser Supremo del universo? Estar alejado de Jehová es la máxima experiencia de horror. Es una separación de todo lo que es puro y bueno, todo lo que es correcto y honesto, y todo lo que genera alegría y tranquilidad. Sin embargo, es una experiencia espiritual, y dado que la mente humana opera en el plano de lo material, realmente no estamos preparados para apreciar la gravedad de tal circunstancia. Por lo tanto, Dios ha empleado el simbolismo apropiado para describir las agonías del infierno.

La morada espiritual de los impíos es un estado de dolor, aflicción y tristeza (Salmo 116: 3). Se caracteriza por la vergüenza y el desprecio (Daniel 12: 2), y es un reino de aflicción (Jonás 2: 2). El infierno es un lugar de oscuridad donde hay llanto y crujir de dientes (Mateo 25:30), una esfera de fuego eterno (Mateo 25:41) donde el "gusano" (figura para una angustia prolongada) no muere (Marcos 9:48).

Los malvados son descritos como golpeados con azotes (Lucas 12:47-48). Reciben la ira y la indignación de Dios, experimentan tribulación y angustia (Romanos 2: 8-9) y sufren castigo como manifestación de la venganza del Señor (2 Tesalonicenses 1: 8-9). El infierno es un lugar de tormento absoluto, donde nunca se conoce el descanso (Apocalipsis 14: 10-11).

Si bien no sería una expresión de exégesis responsable literalizar las figuras del discurso catalogadas anteriormente, nunca se debe olvidar que el simbolismo está diseñado para enfatizar el terror de ser abandonado por Dios. ¡Además, las cifras indudablemente no hacen justicia a la realidad de esta eterna pesadilla!

¿Es el castigo eterno en duración?

Una objeción importante a la doctrina del infierno es su naturaleza eterna. ¿El sufrimiento debe continuar sin fin? ¿Es realmente justo que alguien sea castigado para siempre cuando él o ella se han dedicado al mal por un período de tiempo relativamente breve? Considere esta pregunta por un momento.

¿Es Dios justo al otorgar dicha eterna a aquellos que le han servido solo temporalmente en este mundo? ¡Este escritor nunca ha escuchado que se haya acusado de injusticia al Señor en este caso! Debe enfatizarse nuevamente que el problema no se puede determinar con el razonamiento subjetivo de la emoción humana sesgada. La Biblia debe proporcionar la respuesta.

Las Escrituras afirman explícitamente la naturaleza permanente de la retribución divina. La vergüenza y el castigo de los malvados serán eternos (Daniel 12: 2; Mateo 25:46). "Eterno" significa literalmente "para siempre". Tenga en cuenta su contraste con "temporal" en 2 Corintios 4:18.

Sin embargo, se afirma que "eterno" no siempre significa lo que es absolutamente interminable en su naturaleza. Es cierto, pero en todos estos casos aprendemos esto no de la naturaleza de la palabra en sí, sino de información adicional que encontramos en las Escrituras. El contexto siempre es el juez final del significado de cualquier palabra.

En Mateo 25:46, el castigo "eterno" de los impíos se contrasta con la vida "eterna" (es decir, la comunión con Dios) de los justos. Aquí, claramente, ambos son interminables en duración. Además, Jesús enfatizó que, en el infierno, la agonía no cesa (Marcos 9:48), y Juan señala que el humo del "tormento" de los que están en el infierno "sube [el tiempo presente griego subraya la acción continua] por los siglos de los siglos”. (Apocalipsis 14:11). Compare la duración de la adoración bienaventurada descrita en Apocalipsis 4: 8-10.

Además, la naturaleza del alma aboga por el castigo eterno. Considere lo siguiente.

No somos simplemente mortales

Los materialistas alegan que somos totalmente mortales, sin alma. Si tal fuera el caso, un hombre podría asesinar a otro y destruirlo por completo.

Sin embargo, Cristo declaró: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28). (La palabra "destruir" no significa aniquilación. "La idea no es la extinción sino la ruina, la pérdida, no del ser, sino del bienestar" [Vine, 212].) Uno debe concluir que el alma es inmortal.

Existencia continua

En una de las discusiones del Señor con los saduceos, dijo que en la resurrección los hombres "tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles" (Lucas 20:36). Está bastante claro que hay algo en el hombre que vive para siempre.

Atavío incorruptible

Cuando Pedro quiso alentar la piedad en las mujeres cristianas, sugirió que se vistieran con la indumentaria incorruptible de un espíritu manso y tranquilo (1 Pedro 3:4). No parece apropiado que un espíritu corruptible se vista con vestimenta incorruptible. La implicación con respecto a la naturaleza permanente del espíritu es obvia.

El ejemplo de Judas

Jesús dijo de Judas Iscariote que sería mejor para él si nunca hubiera nacido (Marcos 14:21). Si ese traidor no tenía existencia antes de su comienzo como ser humano, y si había desaparecido al morir, ¿por qué habría sido mejor si nunca hubiera nacido? La declaración del Señor indica que el alma de Judas, en un estado de tormento, sobreviviría a la muerte de su cuerpo.

Finalmente, la naturaleza del cuerpo resucitado exige que el castigo para los impíos sea eterno. En 1 Corintios 15:52, Pablo afirmó que los muertos resucitan "incorruptibles" (véase 1 Timoteo 1:17, donde se usa el término acerca de Dios). En otros lugares se nos dice que los injustos serán resucitados (Juan 5: 28-29; Hechos 24:15), y Cristo reconoció el castigo del alma y del cuerpo en el infierno (Mateo 10:28). Todos estos factores conducen solo a la conclusión de que, si hay un castigo después de la muerte, debe ser eterno en su duración, a menos que se pueda demostrar que hay algún plan de salvación en ese estado. Y para ese punto de vista, no hay absolutamente ninguna evidencia en absoluto. De hecho, la Biblia enseña todo lo contrario.

Después de la muerte, sigue el juicio, no una segunda oportunidad de salvación (Hebreos 9:27).
Entre la morada temporal de los que mueren salvos y los que mueren perdidos, "hay un gran abismo puesto" (la forma de tiempo perfecto en el Testamento griego enfatiza la naturaleza permanente de la separación), y pasar de un reino al otro es imposible (Lucas 16:26). Además, el hombre rico en ese lugar de tormento reconoció que sus hermanos en la tierra necesitaban prepararse durante su estancia en la tierra; él sabía que no había un plan de redención posterior a la muerte (ver Lucas 16: 28-31).
En la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25: 1ss), aquellas que "dormían" (una figura para morir) en una condición no preparada, se despertaron (es decir, fueron levantadas - [Daniel 12:2]) precisamente en ese mismo estado, por lo tanto, se les prohibió entrar con el Novio (Cristo).

¡No hay oportunidad para la obediencia después de la muerte!

Justicia y castigo equitativo

Una dimensión añadida a este estudio seguramente debe ser la de los "grados de castigo". Las Escrituras enseñan que el castigo eterno será proporcional a lo que se merece. Jesús dijo que en "el día del juicio" sería "más tolerable" para aquellas ciudades paganas que habían recibido poca influencia espiritual que para aquellas ciudades que lo rechazaron a pesar de ver sus maravillosas obras (Mateo 11: 22-24).

En una ilustración, el Señor habló de cierto siervo que se comportó de manera indecorosa. Cuando su maestro vino y lo encontró sin preparación, le asignó un castigo. Cristo entonces declaró:

Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán”. (Lucas 12: 47-48).

Cristo indicó que había diferentes niveles de responsabilidad cuando le dijo a Pilato: "[El] que me entregó a ti tiene mayor pecado" (Juan 19:11). El escritor de Hebreos habló de aquellos que recibirían un "castigo más fuerte" (10:29), y Santiago advirtió: "No seáis muchos de ustedes maestros, hermanos míos, sabiendo que recibiremos un juicio más severo" (3: 1). De una cosa podemos estar seguros: incluso en el castigo de los que son malvados, el Juez de toda la tierra hará lo correcto (Génesis 18:25).

La bondad de Dios y la cruz

Nadie puede discutir lógicamente contra la benevolencia de Jehová a la luz de la cruz. Como observamos anteriormente, la santidad y la justicia de la Deidad exigen que se confronte el pecado. La recompensa apropiada para el bien y el mal es una evidencia de que "hay un Dios que juzga en la tierra" (ver Salmo 58: 10-11). El problema es: ¿cómo puede evitar un Dios justo enviar al hombre rebelde al infierno?

La respuesta es: a través de la obra redentora de Jesucristo. En Romanos 3:21-26, Pablo afirmó que Dios ha mostrado su justicia al enviar a Cristo como propiciación por el pecado. En este acto de amor, él preserva su propia justicia, pero, al mismo tiempo, se convierte en el Justificador de aquellos que, por la fe, son obedientes a su Hijo (Hebreos 5: 8-9).

Cuando Cristo murió, no murió por algún pecado que Él hubiera cometido. Aunque fue tentado en todo como nosotros, no tuvo pecado (Hebreos 4:15). Cuando Pedro escribió que Jesús "no pecó", empleó un tiempo verbal que sugiere que el Señor nunca pecó, ¡ni siquiera una vez (1 Pedro 2:22)!
Isaías enfatizó repetidamente la naturaleza sustitutoria de la muerte del Señor cuando escribió:

Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades… el Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros” (Isaías 53: 5-6).

Cuando el profeta declaró que nuestra "iniquidad" fue puesta sobre el Hijo de Dios, empleó una figura retórica conocida como metonimia (una cosa se pone por otra), en este caso, la causa se puso en efecto.

En otras palabras, Dios no puso nuestros pecados sobre Cristo, sino la pena de nuestros errores. Cristo sufrió nuestro "infierno" hace veinte siglos. A pesar del hecho, por lo tanto, de que todos los pecadores merecen estar perdidos, el Señor ha provisto una forma de "escapar del juicio del infierno" (cf. Mateo 23:33). ¡Ningún hombre puede discutir contra el amor de Dios a la luz de su don indescriptible en la cruz!

Trabajos citados

  • Fudge, Edward. 1982. El fuego que consume . Houston, TX: Providencial Press.
  • Smith, F. LaGard. 2003. After Life . Nashville: Cotswold Publishing.
  • Vine, WE 1991. Diccionario Expositivo Amplificado de Palabras del Nuevo Testamento . Iowa Falls: Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario