viernes, 11 de octubre de 2019

El Verdadero Significado de la Gracia


El concepto de la "gracia" de Dios es emocionante más allá de las palabras. Sin embargo, brilla con el telón de fondo aparentemente oscuro de otro aspecto de la naturaleza de nuestro Creador: el de la ira sagrada.

La ira de Dios

La palabra griega más común para "ira" es ORGE. El término aparece 36 veces en el Nuevo Testamento (comp. Rom. 1:18; 2: 5). Otra expresión que denota "ira" es TIMOS (18 veces; comp. Apo. 16:19; 19:15).

La mayoría de los estudiosos hacen alguna distinción entre los términos. Algunos sugieren que el TIMOS es un enojo "hirviente", mientras que el ORGE refleja un estado mental "permanente y estable". Quizás los dos términos en conjunto denotan la disposición intensa y sostenida de Dios hacia el mal y aquellos que se entregan a él.

Pero la ira, como se usa en cuanto a Dios, no sugiere una reacción impulsiva y emocional, como el término frecuentemente lo hace con los humanos.

Más bien, la ira divina es el reflejo de una reacción deliberada y medida de un Ser perfectamente Santo hacia el pecado, una respuesta que es completamente consistente con la naturaleza justa de un Dios amoroso.

Frente a la severidad de la ira sagrada, se encuentra el deslumbrante concepto de gracia.

Gracia Definida

"Gracia" se deriva del griego, CHARIS. En griego secular, CHARIS estaba relacionado con CHAIRO, "regocijarse". Ya en Homero denotaba "dulzura" o "atractivo".

CHARIS llegó a significar "favor", "buena voluntad" y "misericordia", especialmente algo otorgado por un superior a un subalterno.

En el Nuevo Testamento, la "gracia" (156 veces) adquiere un sentido redentor especial en el que Dios pone a disposición su misericordia a favor de los pecadores, que en realidad no la merecen.

Hay un tremendo énfasis en el Nuevo Testamento sobre el hecho de que la salvación humana es el resultado de la gracia del cielo. Esta hermosa verdad nunca debe ser minimizada. Al mismo tiempo, no debe pervertirse.

Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, aquellos con un concepto solo superficial de la gracia han secuestrado el término y le han impuesto un sentido ajeno a la enseñanza de las Escrituras.
Consideremos algunas de las preciosas verdades bíblicas asociadas con el concepto de salvación por gracia.

La Gracia es Para Todos

La gracia de Dios ha sido ofrecida a toda la familia humana.

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres" (Tito 2:11).

Esto no puede significar que cada alma se salvará. Tal conclusión contradeciría muchos otros pasajes.

Lo que esto sugiere es que la gracia del cielo está potencialmente disponible para todos los que deseen acceder a ella por medio del plan divino de redención (comp. Rom. 5:1; 6:3-4, 17).

Esta realidad está en conflicto directo con la noción calvinista de que Dios, antes de la fundación del mundo, eligió solo personas específicas para recibir su gracia.

La Gracia y su conexión con el Conocimiento

El acceso a la gracia de Dios es por medio de un cuerpo objetivo de revelación. Pablo señaló:

Porque la gracia de Dios se ha manifestado… enseñándonos” (Tito 2:11-12).

El cristianismo es una religión de enseñanza. Isaías, hablando de la era mesiánica, exclamó: "para que nos enseñe acerca de sus caminos" (Is. 2:3). Jesús mismo declaró:

Escrito está en los profetas: ‘Y todos serán enseñados por Dios’. Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.” (Jn. 6:45).

La gracia de Dios no se dispensa sin una instrucción que requiera comprensión y obediencia.

En estos días, cuando hay una tendencia a meter estampidas de gente en la iglesia, con una comprensión mínima de lo que están haciendo, este es un asunto crucial para enfatizar.

¿Es la Gracia Condicional?

Sí, la recepción de la gracia de Dios es condicional.

El calvinismo afirma erróneamente que la gracia es otorgada incondicionalmente por la voluntad soberana de Dios. La Biblia niega este concepto.

El principio se ilustra con el ejemplo de Noé, que "halló gracia ante los ojos del Señor" (Génesis 6: 8); y, sin embargo, como lo muestra el escritor de Hebreos, el patriarca y su familia se salvaron al preparar un arca en obediencia a la instrucción de Dios (Hebreos 11: 7; comp. Génesis 6:22).

Jehová ofreció la gracia. Noé, por fe, obedeció al Señor, y fue bendecido. Aunque Dios extiende la gracia, los seres humanos deben estar dispuestos a recibir el favor (2 Cor. 6: 1).

La Gracia No se Gana

La gracia excluye el mérito.

Debemos recordarnos constantemente que la humanidad no merece la salvación. Nadie puede "ganar" el perdón por obras de mérito humano. Si tal fuera el caso, podríamos jactarnos de nuestra redención; sin embargo, eso es imposible (Ef. 2:8-9).

Incluso si uno pudiera realizar todo lo que Dios ordena, aún debe considerarse a sí mismo como un "siervo inútil" (Lucas 17:10). Jesús enseñó que nuestros pecados nos han endeudado y que ninguna persona tiene la capacidad innata de liquidar esa obligación (comp. Mt. 18: 24-27).

Cuando se comprende verdaderamente este concepto, el servicio al Dios Todopoderoso fluirá con una frescura y celo que vigoriza el alma. Sin duda, la incapacidad de comprender el verdadero significado de la gracia es la razón por la cual muchos miembros de la iglesia están espiritualmente letárgicos.

¿Cómo puedo Acceder a la Gracia de Dios?

A la gracia se accede, inicialmente, en el punto de la obediencia al evangelio.

Es sorprendente que tantas personas sinceras no sean conscientes del hecho de que la "gracia" y la "obediencia" no son enemigos. Pablo afirmó que a la gracia se accede por medio de la fe (Rom. 5:1-2; Ef. 2:8-9).

Sin embargo, no es una fe sin respuesta amorosa a Dios. Es una fe activa (Santiago 2:21-26).

Considera este hecho. En Efesios 2:8, el apóstol declara que uno es "salvo por gracia mediante la fe". Más adelante, en el mismo documento, dice que los pecadores son "limpiados por el lavamiento del agua con la palabra" (5:26).

"Salvo" y "limpiado" representan la misma idea. Además, los estudiosos casi universalmente reconocen que el "lavamiento" es una alusión al bautismo. Está claro, por lo tanto, que la recepción de la gracia, por medio del sistema de "fe", incluye la inmersión en el agua.

Una vez más, tenga en cuenta que la vida eterna es el resultado de la gracia (comp. "la gracia de la vida", 1 P. 3:7, es decir, la vida resultante de la gracia). Pero uno experimenta esa "vida" cuando es levantado del agua de la inmersión (Rom. 6: 4). El sistema del plan de gracia del cielo incluye la obediencia.

Para expresar el asunto de otra manera, Cristo "nos salva, mediante el lavado de la regeneración [reconocida como una referencia al bautismo] y la renovación del Espíritu Santo". Sin embargo, esto es equivalente a ser "justificado por su gracia" (Tit 3:5, 7).

La obediencia y la gracia no se oponen entre sí.

Continuando en Gracia

El estado de gracia debe ser abrazado continuamente; de lo contrario, uno caerá del favor divino, y su recepción inicial de la gracia del cielo habrá sido "en vano" (2 Cor. 6:1; comp. 1 Cor. 15:10).

Es increíble que muchos, que se identifican con el cristianismo, sostengan que es imposible que el cristiano caiga de la gracia de Dios.

Si uno no puede caer en desgracia, ¿por qué Pablo instó a sus compañeros creyentes a "perseverar [tiempo presente - perseverancia sostenida] en la gracia de Dios" (Hechos 13:43)?

Las Escrituras advierten sobre ciertos cristianos que intentaron volver al régimen mosaico para salvación. Como resultado, fueron "separados de Cristo" y "cayeron de la gracia" (Gálatas 3:26-27; 5:4).

Conclusión

La gracia es un concepto que emociona al alma; debe ser profundamente apreciado, pero nunca manipulado o distorsionado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario