lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Es pecado para el cristiano estar deprimido?


Pregunta: “¿Es pecado para un cristiano estar deprimido? A veces estoy deprimido y me siento culpable por ello. ¿Puedes darme algún consejo?”

¿Podría la ansiedad ser pecaminosa? Sí, si aceptamos el testimonio de Jesús y respetamos el mandato apostólico de Pablo.

Pero, la Biblia ciertamente reconoce que las complicaciones de la vida pueden ser deprimentes (la palabra se usa de manera muy elástica). Incluso se nos ordena "llorar con los que lloran". Esto significa que simpatizamos con su dolor, en lugar de tratar de convencerlos de que ese dolor es pecaminoso.

Sin embargo, lo que hacen los cristianos con su dolor puede demostrar una fe fuerte o puede provocar una depresión debilitante. Por lo tanto, debemos pensar seriamente en esta pregunta. No hay una respuesta simple de "sí" o "no".

Ahora, aquí están los comentarios de Pablo sobre el asunto.

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús” (Fil. 4:6-7).

Muchas cosas son más fáciles de decir que de hacer. El consejo, "No te preocupes", seguramente está en esa categoría. Esa peculiaridad, sin embargo, no anula el consejo. "No te preocupes" no es solo un buen consejo, es un mandamiento bíblico.

¿Cómo se nos puede ordenar que no nos preocupemos? ¿No es la ansiedad una emoción humana inevitable que tenemos cuando nos suceden ciertas cosas?

Permitamos que Webster defina este estado mental.

"La ansiedad es una inquietud mental dolorosa o aprensiva, generalmente por una enfermedad inminente o que prevemos que vendrá ... una sensación anormal y abrumadora de aprensión y miedo a menudo marcada por signos fisiológicos (como sudoración, tensión y aumento del pulso), por dudas sobre la realidad y la naturaleza de la amenaza, y por dudas sobre nuestra capacidad para enfrentarla” (51).

Un abrumador sentimiento de duda sobre nuestra capacidad para hacer frente no debe vencer al cristiano, a quien se le ha dicho: "Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" (Ro. 8:31). Consideremos el consejo bíblico que nos ayuda a controlar la ansiedad y evita que nos abrume.

La prohibición

La prohibición del apóstol Pablo contra la ansiedad es: "Por nada estéis afanosos" (Fil. 4:6a). Observe que la declaración de Pablo es una orden. Es un mandamiento absoluto, ya que no debemos estar ansiosos por nada. Al igual que todos los mandamientos, debemos elegir sujetarnos a él, ejerciendo así una opción— no preocuparnos. Es un requisito permanente. Nuestras vidas deben caracterizarse por la confianza total en el Señor, más que por la preocupación y la duda.

Del mismo modo, el Señor Jesús prohíbe la preocupación (Mt. 6:25). Él nos anima a no estar ansiosos, porque nuestro Padre vive, nos da, nos ama, nos viste y conoce nuestras necesidades (Mt. 6:25-32). La preocupación no puede crear circunstancias, corregir problemas o cambiar el futuro. Es, por lo tanto, falta de fe, egocentrismo, distracción y algo debilitante.

La prevención

Después de declarar la prohibición, Pablo nos habla de la prevención.

“…antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios” (Fil. 4:6b).

En lugar de simplemente hablar contigo mismo y con los demás, habla con Dios. En lugar de preocuparte por nada, habla con el Señor acerca de todo. Este es el antídoto cuando estás demasiado ansioso, y es posible que no lo aprovechemos, porque nos preocupa que no ayude.

Pablo dice que esta prevención de la ansiedad implica una comunicación real (es decir, oración) con el Creador, que es un ser personal, que escucha, se interesa y responde. La palabra "oración" representa esta bendición divina y representa una realidad para el hijo de Dios. No es un estímulo psicológico, ni es una solución rápida.

Pablo dijo que, en nuestras oraciones, debemos hacer "súplicas". En ellas, reconocemos que Dios es a quien deben dirigirse estas necesidades. No hay nadie más a quien podamos recurrir para estas necesidades. Tristemente, podemos terminar poniendo más confianza en los hombres que en Dios. Es necesario escuchar buenos consejos, y también apoyarse en el brazo eterno de Jesús a través de la oración (Heb. 4:15-16).

La oración debe caracterizarse por "acción de gracias", dice Pablo. Un poeta expresó el pensamiento de esta manera:

En medio de peligros, miedos y muerte,
Tu bondad la adoraremos.
Te alabaremos por tus misericordias pasadas
Y humildemente esperaremos más
.

Dios nos ha hecho resistentes, pero debemos confiar en Él para obtener fortaleza. Una disposición agradecida nos permite hacer muchas observaciones espirituales sobre sus "misericordias pasadas", lo que nos permite humildemente esperar aun más.

La prevención también incluye, dice Pablo, "peticiones". Sorprendentemente, podemos transmitir a Dios Todopoderoso una petición específica para una necesidad particular. Y así, Pablo nos anima a confiar en el Señor, a esperar en Él, y nos permitirá resistir las dificultades de la vida y mantener a raya las dudas paralizantes.

La promesa

La promesa se da en el siguiente versículo (Fil. 4:7), que está condicionado a obedecer la prohibición divina y seguir la medida preventiva.

"Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús".

Tal paz es incomprensible para aquellos que no están "en Cristo Jesús", la esfera en la que se da la promesa. Está fuera del análisis empírico. Es inmensamente mejor de lo que cualquier previsión humana podría idear. Está inseparablemente unida a la obra redentora de Cristo Jesús. Es la calma que proviene del Señor del océano, de la tierra y de los cielos, ya que es el Creador quien nos dice: "¡Cálmate, sosiégate!” (Mr. 4:39).

A través de la redención por la sangre de Cristo, el problema más crítico que teníamos ha sido tratado. Por lo tanto, no se preocupe por nada; ore por todo; dé gracias a Dios por cualquier cosa; y tengae la paz que solo Dios puede proporcionar.

"Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros" (1 Pe. 5:7).


No hay comentarios:

Publicar un comentario