lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Cómo juzgará Dios a los que nunca oyeron el evangelio?


Nadie de su propia reserva de conocimiento y sabiduría puede declarar enfáticamente cómo Dios juzgará un caso específico.

Por ejemplo, ¿Judas murió perdido? El Nuevo Testamento es claro en cuanto a que pereció (Jn. 17:12; Hechos 1:25). ¿Pero qué pasó con Salomón? ¿Se apartó de su vida de insensato desenfreno? El libro de Eclesiastés puede sugerir que lo hizo, pero el tema está lejos de estar claro.

Cuando Dios destruyó a varios miles en distintas ocasiones entre las naciones gentiles, ¿significa esto que cada alma entre ellas se perdió (comp. Ro. 2:12-16)? Cuando un gran número de hebreos cayó bajo la pestilencia enviada por Dios, ¿se perdieron eternamente todas las personas que sufrieron las consecuencias de esos juicios?

Simplemente no sabemos las respuestas a estas preguntas. Uno no puede sentarse con lápiz y papel y hacer una lista de todos los personajes de la Biblia, y luego escribir "salvado" o "perdido" al lado de cada nombre, como si supiera con certeza el destino de cada uno.

En algunos casos, uno puede saber de manera definitiva (como con Judas), pero el destino eterno de cientos de otros individuos sigue siendo un misterio.

El Señor soberano no nos ha designado para que hagamos el trabajo de Él, dictando una sentencia final con respecto al bienestar eterno de los demás.

Sin embargo, hay varias cosas de las que podemos estar seguros con respecto a su juicio final sobre la humanidad.

Juicio justo

Abraham hizo en una ocasión la pregunta retórica:

El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?” (Génesis 18:25).

El Señor juzgará al mundo con su propio estándar justo (Sal. 96:13; 98:9; Hechos 17:31; 2 Tes. 1:5). Será justo, ya que no hace "acepción de personas" (Hechos 10:34).

Ni siquiera los perdidos discutirán con Él. Más bien, reconocerán su soberanía y su justicia (Ro. 14:11; comp. 2:5). Los impíos serán "condenados" por el estilo de vida rebelde que siguieron (Judas 15).

Juicio seguro

En su discurso a los atenienses, Pablo declaró que Dios ha designado un día en el que juzgará al mundo. El apóstol afirmó que la seguridad de ese día venidero está garantizada por el hecho histórico de la resurrección de Jesús de entre los muertos (Hechos 17:31). ¡No existe un ancla histórica más firme!

Juicio terrible

Hay una declaración en la segunda carta de Pablo a los cristianos de Tesalónica que es aterradora en su perspectiva. Escúchela:

Y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2 Tes. 1:7-9).

El punto que estamos estableciendo, en vista de la pregunta bajo consideración, es este.

En opinión de muchos eruditos, la construcción de este pasaje, con el doble uso del artículo griego, es decir, los que no conocen a Dios y los que no obedecen el evangelio, indica que hay dos clases de personas a la vista.

Samuel Green sugirió que están bajo consideración "dos clases distintas, incurriendo en diferentes grados de castigo" (1907, p. 199; comp. Robertson 1931, 45).

¿Podemos afirmar, contrariamente a esta afirmación, que se salvarán algunos que nunca conocieron a Dios o que no obedecieron el evangelio?

Muchos escritores hacen esta suposición presuntuosa, pero el que lo hace, lo hace presuntuosamente.
Cuando Pedro hizo la pregunta retórica: “¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?” (1 Pe. 4:17), no pareció dejar la pregunta abierta a la especulación ociosa.

También se debe recordar que, en una de las ilustraciones de su enseñanza, Jesús declaró que incluso aquellos que "no conocían" la voluntad del Señor, pero que hicieron cosas "dignas" de condena, serán castigados por el Señor que regresa (Lucas 12:47-48).

Algunos puntos finales

Una cosa está perfectamente clara. Nadie puede salvarse excusándose en la ignorancia.

Como Pablo le dijo a la gente de Atenas, que adoraba en "ignorancia" (aunque quizás sinceramente),
Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan” (Hechos 17:30).

¡Los términos "todos" y "en todas partes" dejan muy poco margen de maniobra!

Además, este punto se ha establecido con frecuencia y con mucha fuerza.

Si es el caso de que aquellos que nunca escucharon el evangelio serán salvos en su condición pecaminosa simplemente porque no conocieron la verdad, ¿no sería mejor dejarlos en ese estado de ignorancia?

Porque si los exponemos a la verdad y luego la rechazan, hay poca controversia sobre cuál será su destino.

Al discutir Romanos 1:18-32, el profesor Jack Cottrell ha escrito:

Nos engañamos a nosotros mismos si mantenemos una falsa esperanza para los no evangelizados en base a que no escucharon el evangelio” (1996, 170).

Hay asuntos difíciles que simplemente debemos dejar en manos de nuestro Dios sabio y benevolente. No tenemos el conocimiento suficiente para ver a través de la niebla de nuestra información limitada, ni somos lo suficientemente justos como para presumir decir lo que "debería ser" el caso. Muy a menudo tendemos a equivocarnos por causa de la debilidad humana.

La tarea del cristiano es presentar el evangelio, firme y compasivamente, sin ningún compromiso en cuanto a las condiciones de salvación y los principios de la vida en santidad. Pero debemos abstenernos de inmiscuirnos en territorio divino. Debemos dejar la disposición final del asunto al Dios omnisciente.

Si hay una lección que el estudiante de la Biblia debe aprender de la parábola del Salvador “de la cizaña”, es esta. Los hombres falibles no están calificados para hacer la separación final entre el "trigo" y la "cizaña" (Mt. 13:28-29).

También debemos evitar especulaciones sin sentido que puedan colocar al Señor en una luz poco halagadora.

Por ejemplo, si la salvación debe ser otorgada a almas honestas pero ignorantes, aparte de la misión redentora de Jesús, ¿por qué vino a la tierra para soportar la cruz?

¿El Padre lo envió caprichosamente a morir, iniciando así un "plan" de redención, cuando, en realidad, no había necesidad de una medida tan drástica? La sola idea de algo así es insoportable.

Si podemos parafrasear parcialmente a Pablo, si se accede a la salvación aparte de Cristo, ¿no murió Él en vano (Gálatas 2:21)?

Obras Citadas

  • Cottrell, Jack. 1996. Romans. Vol. I. Joplin, Mo: College Press.
  • Green, Samuel. 1907. Handbook to the Grammar of the Greek Testament. London: Religious Tract Society.
  • Robertson, A. T. 1931. Word Pictures in the New Testament. Vol. IV. Nashville: Broadman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario