lunes, 14 de marzo de 2016

¿”Muere” el error cuando decidimos “dejarlo existir”?

Parece claro que hay entre nosotros quienes, aunque creen que la Biblia no autoriza el uso de música instrumental en la adoración a Dios, piensan también que no debería hacerse nada para oponerse a los esfuerzos actuales de algunos de nuestros hermanos para mezclarse con la Iglesia Cristiana. Aparentemente ellos creen que si “lo dejamos existir” el error morirá por sí solo en una muerte silenciosa.

Pero el error no “morirá” si simplemente lo “dejamos existir”. Y es claro que Jesús espera que entendamos que no será así. Él exige —por medio de la clara enseñanza del Nuevo Testamento—que debemos “contender ardientemente por la fe” (Jud. 3), debemos poner resistencia a los expositores del error (Gál. 2:11-14), debemos entender que hemos sido advertidos de lobos que entrarán y querrán arrastrar discípulos detrás de ellos (Hch. 20:29-30), debemos reprobar, reprender y exhortar (para dar a entender que nos oponemos a la falsa doctrina y que nos ponemos del lado de la verdad, 2 Tim. 4:1-5; Jn. 8:32).

Las personas no piensan así con las demás cosas en su diario vivir

Cuando la casa de una persona se está incendiando, ella no se sienta tranquilamente a esperar que el fuego se apague ‘solo’ (como decía el hermano Jack Meyer, “el fuego morirá cuando haya quemado todo hasta el suelo”). Cuando las personas se percatan que dentro de su casa hay una serpiente de cascabel, ellos no la dejan “sola” hasta que decida irse o que muera en algún momento. No, la buscan y la matan. Cuando las personas se enteran que tienen cáncer, no dicen: “Lo dejaré allí quieto porque tarde o temprano morirá solo y todo estará bien”. No, buscan ayuda médica en un sincero esfuerzo por hacer lo que esté a su alcance para batallar con el cáncer y “ganarle” si es posible.

¿Y qué con los asuntos religiosos?

¿Qué pasaría si varios miembros de la iglesia empezaran a defender el ateísmo y comenzaran a “predicar” a otros cristianos que Dios no existe? ¿Dirían los miembros fieles, “Bueno, sólo déjenlos allí, y esa teoría morirá por sí sola”? Sin duda hay miembros de la iglesia que dirían eso, pero los miembros fieles dirían: “Debemos hacer algo para detener esto porque el Señor (Jud. 3) nos enseñó a contender por la fe”.

Desde hace ya algunos años ha habido un movimiento apropiadamente denominado el “movimiento liberal” (es decir, que defiende lo que la Biblia no autoriza) el cual está diciendo cosas tales como: “Es ridículo oponerse a los instrumentos de música en la adoración a Dios”, “Hay algunos cristianos que nunca han sido bautizados”, “Hay cristianos de verdad, instruidos, en las muchas denominaciones”.

Al tiempo que esto ha estado sucediendo, ha habido otros miembros de la iglesia quienes—aunque creen que las posiciones mencionadas están erradas—en lugar de contender ardientemente por la fe (Jud. 3) oponiéndose a dichos errores, están alegando que “¡sólo déjenlos en paz y eso va a morir por sí mismo!”

Algunos hermanos están cometiendo un grave error al pensar que la iglesia de Cristo debería mezclarse o tener comunión con la Iglesia Cristiana (sea la llamada Iglesia Cristiana “conservadora” o los liberales “Discípulos de Cristo”). La llamada Iglesia Cristiana conservadora (usualmente se refieren a sí mismos como la Iglesia Cristiana Independiente) es una secta porque esta rechaza la ley de Dios de la autoridad. Sus miembros contienden que uno no necesita autorización bíblica para lo que haga en religión y—ellos contienden que—todo lo que está prohibido específicamente por la Biblia entonces es que está permitido. Este principio abre par en par las puertas a la apostasía. Los predicadores de la Iglesia Cristiana han dejado claro que ellos pelearán por el uso de la música instrumental y no dejarán de usarla en su adoración a Dios aun cuando algunos de ellos admiten que no hay autoridad bíblica para el uso de esos instrumentos. Es claro que ellos no—aunque algunos de nuestros hermanos crean que sí lo harán—abandonarán estas cosas por causa de la unidad. Y aunque lo hicieran, sería bajo la condición de que los miembros de las iglesias de Cristo admitan que el no-uso de música instrumental en la adoración es simplemente un asunto opcional, y no una obligación. Esto—y un número de errores de la Iglesia Cristiana no van a “morir” porque los dejemos existir. Los hermanos fieles deben levantarse y contender por su fe (Jud. 3; 2 Jn. 9-11; Col. 3:17; etc.)

Aun cuando estamos profunda y vitalmente interesados en la unidad que está basada en la verdad, ¡ningún cristiano fiel estará de acuerdo con la “unidad” que está basada en el error! Hacemos una seria y amorosa apelación a todos nuestros hermanos en cualquier lugar a que practiquen y defiendan la verdad. El error NO “morirá” porque lo dejemos “solo” (1 Tim. 6:12; Hch 7; 9:20-22). Debemos oponernos al error amorosamente —aunque valiente y vigorosamente— junto con una proclamación persuasiva de la verdad (Ef. 4:15; Jud. 3; Hch. 9:20-22; 2:21-47). La iglesia de Cristo es el ejército de Cristo. Él espera que cada miembro sea un buen soldado en ese ejército (2 Tim. 2:3; 1 Tim. 612; Ef. 6:10-20). Que Dios nos ayude a hablar “con denuedo” y como “debemos” hablar (Ef. 6:20). 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente hno"¡! el asunto es que, hay muchos que dicen defender la verdad y contender ardientemente por la fe(Jd 3), que defienden mas es sus posturas o pensamientos e grupos, que se olvidan de predicar a las almas y de equipar a la congregación local, es decir, que se debe hacer una cosa, sin dejar de hacer la otra. Es lo que tu mencionas en el ultimo párrafo: "Debemos oponernos al error amorosamente —aunque valiente y vigorosamente— junto con una proclamación persuasiva de la verdad"

    ResponderEliminar