sábado, 12 de octubre de 2019

¿Deberían los Cristianos Guardar el Sábado?


En estos tiempos en que a muchos les preocupa el deterioro moral de nuestra nación, esta recomendación se hace ocasionalmente: "Necesitamos volver a los diez mandamientos como nuestro código de conducta".

Aunque el motivo para tal advertencia es indudablemente honorable, sugiere un concepto común, aunque erróneo, sobre la naturaleza de los diez mandamientos.

En primer lugar, la mayoría de nosotros (todos los que no somos judíos) nunca hemos estado bajo el decálogo. Los diez mandamientos eran parte de la ley mosaica, y ese sistema fue dado solo a los hebreos (Deut. 5:1-5).

Eso no sugiere que los antiguos gentiles estuvieran exentos de responsabilidad religiosa y moral. Significa que los no israelitas nunca fueron susceptibles al código mosaico per se.

Aparte de eso, es un hecho lógico que, si uno argumenta a favor de la reinserción de los diez mandamientos, debe, si es consistente, afirmar que los requisitos del sábado también son vinculantes. Esta visión, por supuesto, es promovida por los Adventistas del Séptimo Día y otros sabatistas, pero no refleja la perspectiva bíblica.

En este artículo deseamos mostrar tres cosas. Primero, la iglesia del primer siglo, según lo que enseñaron los líderes inspirados, no guardó el sábado.

Segundo, las características únicas del sábado del Antiguo Testamento demuestran que nunca fue diseñado para ser un requisito internacional.

Tercero, las Escrituras enseñan explícitamente que el sábado ha sido abolido. Sigamos cada una de estas líneas de pensamiento.

Práctica cristiana del primer siglo

Por más que lo intente, buscará en vano evidencia del Nuevo Testamento de que la iglesia primitiva observó el sábado con aprobación apostólica.

Sí, ciertamente fue el caso de que los apóstoles frecuentaban las sinagogas en sábado con el propósito de proclamar el evangelio. Ahí es donde habría estado la mayor concentración de judíos (véase Hechos 13:14; 17: 1-2, etc.), y el mensaje con respecto a Jesús debía llegarles primero (Romanos 1:16).

Pero, ¿dónde está la evidencia de que la iglesia primitiva, bajo la guía divina, se unió para adorar a Dios en el día de reposo?

El reino de Cristo se estableció el día de Pentecostés (Hechos 2:1), que siempre caía "al día siguiente del día de reposo" (Lev. 23: 15-16), por lo tanto, el domingo. Entonces la iglesia comenzó a reunirse para adorar el primer día de la semana (ver Hechos 2:42).

Los discípulos en Troas "se reunieron" [voz pasiva] en "el primer día de la semana" para partir el pan, es decir, para adorar (Hechos 20:7). El día específico de la reunión no fue accidental. Aunque Pablo estaba ansioso por llegar a Jerusalén (20:16), esperó siete días para tener la oportunidad de reunirse con la iglesia.

Además, la voz pasiva (ver arriba) indica que el acto de congregarse fue organizado por alguien que no eran los discípulos. Fue algo de iniciativa divina.

Los santos en Corinto se reunían y contribuían al tesoro de la iglesia, "cada primer día de la semana" (1 Cor. 16:2 - texto griego; comp. NASB).

En la isla de Patmos, Juan estaba "en el Espíritu" en "el día del Señor" (Apo. 1:10). El término para "Señor" es KURIAKOS, que se define aquí como "relacionado con el Señor". Thayer comenta: "el día dedicado al Señor, sagrado por el recuerdo de la resurrección de Cristo" (365).

Las narraciones del Evangelio, por supuesto, dejan en claro que la resurrección ocurrió el domingo. Si bien Apocalipsis 1:10 no sería concluyente por sí mismo, el hecho mismo de que el día se mencione específicamente es significativo.

También debemos agregar esta nota. Si bien era cierto que algunos cristianos débiles o desinformados tenían un problema para romper con la economía mosaica (Rom. 14:1 y sig .; Gal. 4:10-11), es importante reconocer que la enseñanza apostólica inspirada buscó corregir este error.

Testimonio de escritores patrísticos

Además, existe el registro de los escritores patrísticos post-apostólicos.

Durante los primeros tres siglos de historia cristiana, el testimonio es uniforme que los discípulos originales de Jesucristo adoraron el domingo, no el sábado. Aquí hay una muestra de ese testimonio.
La Didaché (aprox. 120 d. C.) declara que "todos los días del Señor" los cristianos se reúnen y "parten el pan" (ANF.VII.381).

La Epístola de Bernabé (aprox. 120 d. C.), al discutir cosas como el incienso, las lunas nuevas y los días de reposo, dice que el Señor "abolió estas cosas" en deferencia a "la nueva ley de nuestro Señor Jesucristo" (ANF.I .138). Más tarde, se afirma: "Por lo cual, también, guardamos el octavo día con alegría, el día también en que Jesús resucitó de entre los muertos" (I.147).

Justino Mártir (140 d. C.) declaró que "el día llamado domingo" los cristianos primitivos se reunían para adorar. Además, declaró que este era el día en que Cristo resucitó de entre los muertos (I.186).

Clemente de Alejandría (194 d. C.) habló de aquel que "guarda el día del Señor" como "glorificando la resurrección del Señor en sí mismo" (ANF.II.545).

Tertuliano (200 d. C.) argumentó que la "antigua ley" se había consumado; así, se demuestra que la "observancia del sábado fue temporal" (ANF.III.155). En otra parte dice que "los sábados son extraños" para los cristianos, y que comparten juntos "el día del Señor" (70).

Eusebio (324 d. C.), conocido como el "padre de la historia de la iglesia", declaró que la observancia del sábado no "pertenece a los cristianos". Por otra parte, afirmó que los cristianos "celebran los días del Señor". . . en conmemoración de su resurrección” (26,113).

El destacado historiador Philip Schaff concluye:

"La observancia dominical universal y sin contradicciones en el siglo II solo puede explicarse por el hecho de que tuvo sus raíces en la práctica apostólica" (478-479).

Finalmente, debemos hacer este comentario. Es incorrecto referirse al domingo como "el sábado cristiano".

Consideraciones del sábado del Antiguo Testamento

Primero, al considerar los requisitos del sábado de la era del Antiguo Testamento, quizás sería útil señalar que había muchos otros "días de reposo", además del sábado del séptimo día, que los hebreos debían guardar (comp. Lev 19: 3; 26: 2).

Por ejemplo, hubo días de reposo adicionales en relación con los cinco festivales sagrados (por ejemplo, la Pascua, las primicias, etc. - véase Levítico 23:7-8; 21; 24-25; 32; 39). Los hebreos en realidad observaban cincuenta y nueve sábados cada año.

Además, cada séptimo año era un año sabático (Lev. 25:1-4), y cada quincuagésimo año también era sabático (Lev. 25:8-13). La tierra debía permanecer sin cultivar durante estos tiempos, y las deudas debían ser canceladas (Dt. 15:2).

En un lapso de cincuenta años, el fiel hebreo, en un grado u otro, dependiendo del requisito específico de la ley, observaría 5,830 sábados. Compare eso con el hecho de que el sabatista promedio de hoy, en el mismo marco de tiempo, manteniendo el sábado solo, honraría solo 2,600 sábados, por lo tanto, caerá 3,230 sábados por debajo del estándar divino.

Segundo, como se señaló anteriormente, el sábado, como requisito religioso, estaba restringido a los israelitas. No era parte de ningún pacto patriarcal (cf. Dt. 5:2-3). Más bien, fue una ordenanza dada a conocer en el Sinaí (Neh. 9:13-14), que sirvió como una "señal" entre Jehová y su pueblo especial (Ez. 20:12). Por lo tanto, los gentiles nunca han sido obligados a observar el día de reposo.

Tercero, considere esta regulación:

No encenderás fuego en ninguna de tus casas el día de reposo” (Ex. 35: 3).

Esta es una clara evidencia del hecho de que el sábado no fue un requisito universal. El profesor Rawlinson observa que "en el clima cálido de Arabia y Palestina no se necesitaba calor artificial" (378).

Por ejemplo, Jerusalén está en la misma latitud que Nueva Orleans y Houston. La temperatura media anual es de sesenta y cinco grados, y rara vez cae por debajo de los cuarenta (véase Jackson, 11). Uno solo puede imaginar cómo sería intentar mantener esta ordenanza en Alaska o Siberia.

El sábado terminó

Las Escrituras enfatizan que el requisito de guardar el sábado ha terminado. Los datos del Nuevo Testamento llevan a la conclusión de que la ley de Moisés (con todos sus componentes, incluido el sábado) ha sido abrogada.

Pablo afirmó que la "ley de los mandamientos" fue abolida "a través de la cruz" (Ef. 2:14 y sig.). Del mismo modo, el "documento de deuda escrito en ordenanzas" (que contenía cosas tales como días de fiesta, días de reposo, etc.) fue quitado del camino, después de haber sido clavado en la cruz (Col. 2:14-16).

Los sabatistas alegan, sin embargo, que solo las características ceremoniales (por ejemplo, sacrificios de animales) del pacto mosaico fueron abolidas en la cruz. Se argumenta que los elementos morales de la ley (por ejemplo, los diez mandamientos) continúan hasta el día de hoy.

Esta posición es arbitraria, artificial y no resistirá la prueba de las Escrituras. Observe lo siguiente.

Un nuevo pacto

Dios prometió hacer un nuevo pacto, que no sería como el que se le dio a Israel cuando la nación salió de Egipto (Jer. 31: 31ff). Cuando se dio ese nuevo pacto, se hizo un cambio en las leyes (Heb. 7:12).

Pero la antigua ley, otorgada cuando Israel salió de la esclavitud egipcia, contenía los diez mandamientos (1 Reyes 8: 9, 21). Así, el decálogo desapareció cuando el Antiguo Testamento fue reemplazado por el Nuevo.

Muerto a la ley

En Romanos 7, el apóstol argumentó que el cristiano está "muerto a la ley por el cuerpo de Cristo" (4). Sostuvo además que el hijo de Dios está "liberado de la ley" (6).

Bueno, ¿exactamente qué "ley" estaba a la vista? ¿Simplemente una ley "ceremonial"? No, ese no es el caso, porque posteriormente Pablo dice: "Yo no había conocido la codicia, excepto que la ley había dicho: 'No codiciarás'" (v. 7; comp. Ex. 20:17).

Claramente, la ley según la cual el cristiano está “muerto”, es decir, separado y del que está “liberado”, incluía los diez mandamientos. El cristiano no tiene la obligación de guardar el sábado.

El hecho es que, justo después de afirmar que la ley fue "clavada en la cruz", Pablo declaró que nadie podía "juzgar", es decir, condenar (ccomp. Thayer, 361) a un cristiano por no celebrar días festivos, días de reposo, etc. (Colosenses 2:16). Esa declaración no podría haberse hecho si la ley del sábado todavía estuviera vigente.

Conclusión

No dudamos de que muchos sabatistas son sinceros en su profesión de guardar el séptimo día. Pero la sinceridad sola no justifica. La práctica moderna de guardar el sábado es errónea.

Referencias

  • ANF (1995 Edition), Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts & James Donaldson, Editores. (Peabody, MA: Hendrickson), Diez Volumenes.
  • Eusebuis Pamphilus (1955 Reprint), Ecclesiastical History (Grand Rapids, MI: Baker Book House).
  • Jackson, Wayne (1986), Background Bible Study (Stockton, CA: “Courier Publications”).
  • Rawlinson, George (1950 Reprint), “Exodus,” The Pulpit Commentary, Spence & Exell, Editores. (Grand Rapids, MI: Eerdmans), Vol. 1.
  • Schaff, Philip (1980 Reprint), History of the Christian Church (Grand Rapids, MI: Eerdmans), Vol. I.
  • Thayer, J.H. (1958), Greek-English Lexicon of the New Testament (Edinburgh: T.&T. Clark).



No hay comentarios:

Publicar un comentario