domingo, 31 de marzo de 2013

Principios de la Interpretación Bíblica, Parte III


LA NECESIDAD DE SABER COMO DIOS DECLARA SU VERDAD

En la Biblia hay por lo menos seis tipos de declaraciones: (a) la imperativa, (b) la declarativa, (c) la interrogativa, (d) la condicional, (e) la expectativa, y (f) los relatos de acción. Es mediante el uso de estos distintos tipos de declaraciones que Dios ha comunicado Su mensaje al hombre.

Nadie puede entender la Biblia sin comprender por lo menos algo de estos varios tipos de declaraciones y cómo son usadas en la Biblia. Para ser un buen estudiante de la Biblia uno debe entender: (a) que hay por lo menos seis tipos de declaraciones usadas en la Biblia, (b) que, en cierto sentido, hay algo único en cada una de ellas, y (c) que, a pesar de esa unicidad de cada una de ellas, todas comparten una característica en común usada (a veces) por el Espíritu Santo para mostrar que una acción es obligatoria (o positiva o negativamente) para los hombres hoy.

Un pasaje relevante para considerar. Detengámonos a analizar brevemente un intercambio que hubo entre dos conocedores de la palabra de Dios en un encuentro sin precedentes que se dio como ejemplo para quienes deseamos aprender a manejar con precisión la palabra de verdad: Mateo 4:1-11.

En la primera tentación el diablo dijo: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mat. 4:3). Resistiendo a la tentación Jesús le dijo: “Escrito está: "NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS” (Mat. 4:4).

De modo que, el diablo lo llevó a la ciudad, y poniéndolo sobre el pináculo del templo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: ‘A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA’, y: ‘EN LAS MANOS TE LLEVARAN, NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA’” (Mat. 4:6). Resistiendo a la tentación Jesús dijo: “También está escrito: "NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS” (Mat. 4:7). En esta tentación el diablo citó de Salmos. Resistiendo a la tentación Jesús citó de Deuteronomio. Esto constituye una prueba de que para entender un pasaje específico, uno debe: (a) analizar cuidadosamente (en cuanto al significado de las palabras como a su sintaxis) la declaración específica misma, (b) razonar cuidadosamente el contexto inmediato (lo que está inmediatamente antes y después) de la declaración específica bajo consideración, y (c) el contexto remoto (las declaraciones en el resto de la Biblia que son relevantes a la declaración específica bajo consideración).

¿Qué debe concluirse tomando en cuenta lo anterior? De lo anterior debe concluirse que toda la instrucción bíblica es aplicable (relevante) para los hombres hoy (1) en principio o (2) en detalle específico.

(1) Toda la Biblia es relevante en principio para los hombres hoy. Pablo dijo: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16-17). Este pasaje claramente enseña que toda la Escritura es útil para la doctrina. Sin embargo, debe reconocerse que las Escrituras del Antiguo Testamento no son obligatorias en cuando a detalles específicos para los hombres hoy en día. Este es el caso porque el pacto antiguo (incluyendo los Diez Mandamientos, 2 Cor. 3) fue clavado a la cruz (fue anulado, quitado, Col. 2:14). Los hombres que hoy en día son hijos (espirituales) de Dios no son hijos del pacto antiguo sino del nuevo (Gal. 4:21-31). Fue necesario que Cristo quitara el primer pacto (el antiguo) para establecer el segundo (el nuevo) (Heb. 10:9; comp. 8:8-10).

Así que, dos afirmaciones han sido realizadas en este punto: (1) Toda la Escritura es útil para la doctrina y (2) el antiguo pacto ha sido anulado, y de este modo sus estipulaciones específicas (por ejemplo, el ofrecimiento literal de sangre de animales en la adoración a Dios) no constituyen una obligación ni una opción para los hombres hoy.

Si estas dos afirmaciones son verdaderas (y lo son), ¿entonces en qué sentido las Escrituras del Antiguo Testamento tienen relevancia para los hombres hoy? Ellas son relevantes (tienen vigencia—o son obligatorias u opcionales) en principio. El apóstol Pablo dejó claro esto cuando dijo: “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza” (Ro. 15:4). Muy obviamente, ya que la ley de Moisés (el convenio) fue clavada a la cruz, Pablo no está diciendo que los hombres hoy tengan que aprender y obedecer las obligaciones específicas y las prohibiciones expuestas en la ley. Sin embargo, él quiere decir que ya que el Señor es inmutable (nunca cambia en Su naturaleza básica, Heb. 13:8) al estudiar cómo Dios reaccionó a las actitudes y necesidades de varios hombres descritos en el Antiguo Testamento, los hombres de hoy en día pueden aprender en principio cómo Dios reaccionará a sus actitudes y necesidades bajo el Nuevo Pacto.

Pablo siguió clarificando este tema cuando, refiriéndose a varios eventos de la historia de los israelitas, dijo: “Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron” (1 Cor. 10:6). Luego Pablo también dijo: “Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos” (1 Cor. 10:11).

Los hombres hoy en día no están sujetos a las instrucciones específicas bajo las cuales estaban los israelitas pero de estos pasajes deberían aprender que: (a) Dios nunca, durante el período de vigencia de cualquier pacto, ha tolerado que el hombre rehúse obedecer las instrucciones que Él ha dado a cierto individuo, grupo o nación y (b) que Dios no tolerará el rechazo del hombre a obedecer durante el período del Nuevo Pacto (desde el primer día de Pentecostés seguido a la resurrección de Jesús de entre los muertos hasta que Él vuelva, Hch. 2; 1 Cor. 15; Mat. 28:18-20). Es por esto que en el Nuevo Testamento el Espíritu Santo usa las descripciones de ciertas acciones de varios personajes del Antiguo Testamento para ilustrar ciertas actitudes y acciones que son obligatorias para los hombres hoy en día (a saber, bajo el Nuevo Pacto) (1 Cor. 10:6, 11; Heb. 11).

(2) Aunque es cierto que toda la Escritura es aplicable (relevante en principio) para los hombres de hoy en día, ese no es el caso en asuntos de detalles específicos. Aunque es cierto que todos los hombres hoy en día pueden aprender (principios) de los varios acontecimientos dados en las vidas de personas tales como Adán, Eva, Caín, Abel, Noé, Abraham, de este hecho no debe concluirse que cualquier persona de nuestros días será considerado como alguien obediente a Dios si él o ella (1) Rehúsa comer del árbol en el centro del huerto de Edén, (2) ofrece sacrificio de animales, (3) construye un arca de madera de gofer con las especificaciones de Génesis 6, (4) deja su país para viajar hasta un lugar especificado por Dios mismo, (5) ofrece a su hijo como sacrificio a Dios. Estas instrucciones no aplican en cuanto a su detalle específico a ninguna persona de nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario