miércoles, 26 de julio de 2023

¿Por qué fue bautizado Jesús?

 

El bautismo de Jesucristo es uno de los eventos realmente trascendentales registrados en los Evangelios. Es narrado por los escritores sinópticos en un total de solo diez versículos (cinco en Mateo, tres en Marcos y dos en Lucas) y, sin embargo, es fundamental porque señala el comienzo del ministerio de predicación del Señor.

¿Por qué Jesús fue sumergido por Juan el Bautista? Esta no es una pregunta a la cual muchas personas puedan dar una respuesta clara y convincente.

El Enfoque Negativo

Una cosa es segura. Jesús no fue bautizado por Juan dentro del ámbito ordinario del profeta. Juan sumergía a personas que confesaban arrepentidos sus pecados (Mat. 3:6, 8), y el propósito de su bautismo era "para perdón de los pecados" (Mr. 1:4).

La preposición "para" (en griego, eis) significa "para obtener" (Thayer). La frase puede traducirse como: "para que los pecados sean perdonados" (Arndt).

Dado que Jesús no tenía pecado (Heb. 4:15; 1 Pe. 2:22), es obvio que su inmersión por Juan fue de un tipo único. Él no se acercó a Juan buscando perdón.

Hace muchos años, un reconocido hermano participó en un debate con un denominacionalista, durante el cual discutieron el propósito del bautismo. El oponente de nuestro hermano argumentó de esta manera.

"Nos sumergimos por la misma razón que Jesús lo hizo. Él no fue bautizado 'con el fin de convertirse' en hijo de Dios, sino más bien, 'por ser' hijo ya. Por lo tanto, no nos sumergimos para convertirnos en hijos de Dios, sino porque ya lo somos".

Su argumento era inválido por varias razones.

Primero, contradecía el testimonio claro de Pablo, quien declaró que nos convertimos en hijos de Dios en el momento de nuestro bautismo en Cristo (Gál. 3:26-27).

Segundo, el argumento era inconsistente con la posición doctrinal del caballero. Piense en esto. Si es el caso de que nos bautizamos por exactamente la misma razón por la que Cristo lo hizo, entonces también se sigue que Él fue sumergido por la misma razón por la que nosotros lo hacemos. Cosas iguales entre sí son iguales a la misma cosa.

Dado que el denominacionalista afirmaba haber sido bautizado "a causa del perdón de sus pecados", eso implicaría lógicamente que Jesús fue sumergido "a causa del perdón de sus pecados".

Esto, por supuesto, fue una conclusión que el amigo no aceptaría. Sin embargo, fue el resultado lógico de su argumento.

Así que, excepto por el hecho de que el bautismo de Jesús reflejó una disposición para obedecer al Padre, al igual que el nuestro, hay poca relación entre la inmersión del Señor y la requerida de todas las personas responsables en la actualidad (Mar. 16:16).

En el resto de este artículo me gustaría presentar tres razones para el bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista.

1.    Fue para identificar al Señor como el Hijo de Dios al comienzo de su ministerio.

2.    Fue una señal inicial de la dedicación total de Cristo en llevar a cabo el plan celestial.

3.    Fue un precursor visual de la muerte, el sepulcro y la resurrección final del Salvador. Cada uno de estos puntos necesita un poco de desarrollo.

"Este es el Hijo de Dios".

Juan el Bautista fue un personaje notable. Isaías lo describió proféticamente como una "voz... que clama en el desierto", preparando el camino del Señor (Isa. 40:1-3).

El Antiguo Testamento termina con la promesa de la venida del "Elías" (Mal. 4:5-6), una alusión a Juan, cuya misión, en el espíritu y poder de Elías, era preparar para el Señor un pueblo dispuesto (Luc. 1:17).

Juan anunció a Jesús como "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). La expresión "Cordero de Dios" revela que Jesús era el antitipo (el cumplimiento) del sistema sacrificial del Antiguo Testamento. Argumenta a favor de la naturaleza expiatoria de la muerte del Señor y, potencialmente, de la accesibilidad universal de esa bendición.

Juan declaró que su misión era preparar el camino para Cristo, quien vendría "después" de él, es decir, el trabajo de Juan precedería al del Señor (Juan 1:30).

Pero Juan declaró: "él es antes que yo". Cristo, debido a su naturaleza divina, debía tener precedencia sobre "el bautista", porque, como dice Juan, "él era antes que yo".

El verbo en tiempo imperfecto, en (era), afirma la existencia permanente de Jesús antes del nacimiento de Juan (cf. Juan 1:1).

Pero el Bautista continuó:

"Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua" (Juan 1:31).

El verbo "conocía" es muy significativo. Proviene del término griego "oida", que sugiere un conocimiento claro, más o menos completo. La forma en tiempo pluscuamperfecto coloca la situación en el pasado.

Juan confiesa que, antes de los eventos fenomenales en el Jordán, no conocía, "de manera absoluta" que Jesús era el Mesías.

Juan sabía que el Nazareno era una persona excepcional, ya que se resistió a sumergir al Señor, insistiendo: "Yo necesito ser bautizado por ti" (Mat. 3:14).

Sin embargo, no tenía una comprensión clara de la verdadera identidad del Salvador hasta que vio al Espíritu descender en forma de paloma, y escuchó la voz divina romper el silencio de quince siglos al reconocer:

"Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mat. 3:17).

Después de que esto ocurrió, el bautista pudo testificar:

"Este es el Hijo de Dios" (Juan 1:34).

De acuerdo con esto, una de las razones por las que Jesús fue bautizado fue confirmar la identidad del Señor al profeta, para que Juan pudiera hacer "manifiesto a Israel" (Juan 1:31) la buena noticia de que el Mesías había llegado.

Un Ejemplo de Obediencia

En su argumento para persuadir a Juan a administrar el bautismo, Cristo dijo:

"Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia" (Mt. 3:15).

Quizás no podamos comprender completamente esta frase abreviada. Sin embargo, una cosa es cierta: es una afirmación de la disposición sumisa del Señor Jesús a la voluntad del Padre.

"La justicia" está asociada con los mandamientos de Dios (Sal. 119:172). Cumplir la justicia, por lo tanto, es obedecer a Jehová.

La vida de Jesús es un comentario sobre lo que implica la obediencia. En el Salmo 40, claramente mesiánico en su significado (cf. Heb. 10:5-7), se presenta proféticamente la actitud sumisa de Cristo. Jesús, a través de David, mil años antes de su propio nacimiento, afirma:

"El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón" (Sal. 40:8).

Una cosa es realizar un servicio de mala gana. Otra cosa muy distinta es "deleitarse" en hacer la voluntad del Padre.

Una vez más, aunque algunos puedan tener elementos de la "ley" divina en sus mentes, la cuestión es: ¿Tenemos, como Jesús, la ley en nuestros corazones?

Cristo demostró con su bautismo, en el primer día de su ministerio público, que estaba comprometido a hacer la voluntad de su Padre. En este sentido, como en todos los demás, Él es nuestro modelo perfecto.

Un Adelanto de los Hechos del Evangelio

En su primera epístola a los corintios, Pablo expone los componentes fundamentales del evangelio:

"Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" (1 Cor. 15:1-4).

La muerte de Jesús, como ingrediente clave en el plan de redención, estaba en la mente de Dios antes de la fundación del mundo (cf. 1 Pe. 1:19). Sin embargo, Cristo se desarrolló como un ser humano normal, incluyendo el crecimiento de la conciencia mental (Luc. 2:52).

No podemos dejar de preguntarnos en qué punto, en su madurez mental y física, el bendito Salvador se dio cuenta de su destino final en el Calvario.

Sabemos que a los doce años Jesús era consciente de su estatus único como el Hijo de Dios (Luc. 2:49). Desde el momento de su infancia, María conocía las sombras oscuras que se avecinaban en el futuro de su Hijo (Luc. 2:35).

Una cosa parece clara. Para cuando se sometió a la inmersión a manos de Juan, Él sabía de Su cita con la cruz, y probablemente mucho antes.

En este punto, es imprescindible prestar atención a la forma del bautismo. Aquellos que argumentan que el "bautismo" puede administrarse mediante la aspersión o el vertido de agua se enfrentan directamente a: la evidencia lingüística, el uso del Nuevo Testamento y el testimonio de la historia cristiana primitiva.

El verbo "baptizo" significa "sumergir, zambullir" (Arndt). Incluso los traductores entendieron su significado así en contextos no teológicos donde su prejuicio no los dominaba (cf. Luc. 16:24; Juan 13:26).

El bautismo está claramente asociado con una "sepultura" (Rom. 6:3-4; Col. 2:12).

La aspersión se introdujo por primera vez en el siglo III d.C. (Eusebio VI, XLIII), y la innovación no se convirtió en la práctica oficial de la apóstata Iglesia Romana hasta el año 1311 d.C., cuando el Concilio de Rávena permitió por primera vez la opción entre la inmersión y la aspersión (Schaff).

Claramente, entonces, el bautismo de Jesús en las aguas del Jordán implicó una sepultura debajo del agua y una resurrección de ella.

Marcos afirma específicamente que Jesús fue bautizado por Juan "en (eis) el Jordán", y luego, el Señor salió "del" (ek, según los mejores textos griegos) agua” (Mar. 1:9-10).

Incluso el profesor Blunt, destacado erudito de la Iglesia de Inglaterra, admitió que no hay duda de que Jesús fue sumergido.

¿Por qué tantos tienen dificultades para entender la forma del bautismo?

Es tan vital para todo el formato del plan divino de salvación. La sepultura de Cristo en el agua del Jordán, y su resurrección de ella, fue una vista previa visual de la sepultura (que implica una muerte, por supuesto) y la resurrección del Señor, que ocurriría tres años y medio después.

Comúnmente se sugiere por parte de los comentaristas que Cristo fue bautizado para "solidificar" su relación con los pecadores, ya que Él, mediante Su muerte, llevaría consigo la pena por el pecado. Ese puede ser el caso, pero la Biblia no argumenta específicamente ese punto.

Conclusión

Es posible que no comprendamos todas las razones por las que Cristo se sometió al bautismo. Tenemos una visión limitada de ese maravilloso evento.

Sin embargo, debemos tener en cuenta lo siguiente: si el Hijo de Dios sin pecado no rechazó esta ordenanza divina, mucho menos deberían los hombres de hoy descuidar el mandamiento, que se declara "para el perdón de los pecados" (Hechos 2:38).

REFERENCIAS

  • Arndt, William & Gingrich, F. W. 1967. A Greek-English Lexicon of the New Testament. Chicago: University of Chicago Press.
  • Blunt, John. 1891. Dictionary of Doctrinal and Historical Theology. London: Longmans, Green, & Co.).
  • Eusebius. 1955 Edition. Ecclesiastical History. Grand Rapids: Baker.
  • Schaff, Phillip, Ed. 1894. A Religious Encyclopedia. Vol I. New York: Funk & Wagnalls.
  • Thayer, J. H. 1958. A Greek-English Lexicon of the New Testament. Edinburgh: T. & T. Clark.
  • Wuest, Kenneth. 1961. The New Testament—An Expanded Translation. Grand Rapids: Eerdmans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario