martes, 30 de mayo de 2023

¿PUEDO DIVORCIARME DE MI ESPOSA Y QUEDARME SOLTERO?

 "Recientemente, una pareja cristiana se separó. El esposo afirma (usando sus propias palabras) que ha 'dejado de amar' a su esposa. Él dice que no tiene interés en otra compañera, simplemente desea vivir la vida solitaria que disfrutaba antes de su matrimonio. En consecuencia, ha decidido obtener un divorcio. Dado que no tiene la intención de volver a casarse, ¿cuál es su estado ante Dios?"

Claramente, este caballero está emprendiendo un camino de conducta pecaminosa. ¿Por qué esto es así? Por las siguientes razones:

El matrimonio es un acuerdo permanente

Una vez que se ha contraído matrimonio, a menos que se disuelva por una razón bíblica (es decir, la muerte o la infidelidad sexual - Rom. 7:2; Mat. 5:32; 19:9), es una obligación de por vida. "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive" (Rom. 7:2; cf. 1 Cor. 7:39). La Biblia es muy clara en cuanto a la naturaleza duradera del matrimonio.

Dios es el Autor del matrimonio

Dios es el autor de la institución del matrimonio. Es Él quien une al hombre y a la mujer en matrimonio (Mat. 19:6). Por lo tanto, es el Creador, y solo Él, quien determina cuándo se puede iniciar un proceso de divorcio.

El simple hecho es que Jehová ha autorizado el divorcio únicamente sobre la base de la fornicación (Mat. 5:32; 19:9).

Por lo tanto, iniciar un proceso de divorcio sobre cualquier otra base es ir más allá de lo autorizado por la ley divina (cf. 1 Cor. 4:6, LBLA). Esa acción es una transgresión presuntuosa de la ley matrimonial celestial y es pecado (1 Jn. 3:4). Nadie está autorizado para casarse sin cumplir con la ley matrimonial de Dios.

De manera similar, nadie está autorizado a divorciarse sin la aprobación de la autoridad del Nuevo Testamento.

El matrimonio es un pacto vinculante

Cuando alguien entra en la relación matrimonial, entra en un acuerdo de pacto con un compañero, acuerdo que es atestiguado y sellado por Dios (ver Ezequiel 16:8; Malaquías 2:14). Divorciar a la pareja matrimonial, sin autoridad divina, es convertirse en un "quebrantador de pactos" [deseal, RV-60], un pecado condenado enérgicamente en las Escrituras (Romanos 1:31). Lea el catálogo de pecados discutidos en el contexto para tener una perspectiva de cómo Dios ve esta transgresión.

El matrimonio conlleva responsabilidades inherentes.

Cuando una persona asume la responsabilidad de entrar en un pacto matrimonial, acepta ciertas obligaciones de esa relación (véase 1 Corintios 7:3-5; Efesios 5:22 y siguientes; 1 Timoteo 5:8). Abandonar un matrimonio por motivo de un divorcio no autorizado es despreciar estas responsabilidades sagradas.

El divorcio antibíblico incita a la tentación

Cuando una persona inicia un divorcio no autorizado, expone a su cónyuge a la tentación de ceder a la satisfacción sexual ilícita. Esta es probablemente la idea detrás de la advertencia de Jesús en Mateo 5:32, cuando el Salvador declaró que un hombre que se divorcia de su esposa por una razón que no sea la fornicación, "la hace cometer adulterio".

Una posible interpretación de este lenguaje es que aquel que inicia el divorcio expone a su cónyuge a la tentación de buscar otro compañero, y así entrar en una relación adúltera. ¿Somos tan ingenuos como para pensar que Dios no responsabilizará a la persona que ha contribuido a este pecado?

Sí, indudablemente, es pecaminoso que hombres y mujeres se divorcien de sus cónyuges sin autorización bíblica. Sin embargo, esta práctica se ha vuelto común y, lamentablemente, el liderazgo de la iglesia no está abordándola en términos de enseñanza y amonestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario