domingo, 7 de febrero de 2021

ALMA Y ESPÍRITU, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

No hay una respuesta simple a esta pregunta porque las palabras alma y espíritu se emplean en diferentes sentidos dentro de los diferentes contextos bíblicos en los que pueden encontrarse.

Lo siguiente representa un resumen muy breve de algunos de estos usos principales.

¿Qué es el alma?

El término hebreo para "alma" es nephesh. Se encuentra más de 780 veces en el Antiguo Testamento.

Debido a la variedad de significados contextuales, no siempre se traduce en la palabra española alma. La versión antigua usa veintiocho palabras diferentes para traducir el término original.

Nephesh, por lo tanto, significa cosas diferentes según el pasaje en el que se produzca.

De manera similar, en el Nuevo Testamento griego, la palabra original para alma es psuche. Se encuentra 103 veces. Nuestra palabra moderna "psicología" se deriva de este término griego.

Aquí hay algunos usos de la palabra alma en las Escrituras.

Un alma es una persona.

A veces, la palabra alma significa simplemente una persona individual. El profeta Ezequiel declaró que el alma (es decir, la persona) que peca ciertamente morirá (Ezequiel 18:20). Pedro escribiría siglos después que ocho almas fueron salvadas por el agua en los días de Noé (1 Pe. 3:20). Véase también Éxodo 1:5.

Un alma es la vida misma.

En algunos contextos, un alma simplemente se refiere a la vida biológica. Es la fuerza animadora que es común tanto a los humanos como a los animales. Todas las criaturas tienen “vida” (ver Génesis 1:30; cf. nota al pie de la ASV).

El rey malvado, Herodes el Grande, trató de quitarle la “vida” al niño Jesús (Mt. 2:20; cf. Ap. 12:11). En una de las visiones del Apocalipsis, se decía que ciertas criaturas del mar poseían psucheo, tenían vida (Ap. 8:9).

Un alma puede referirse a la mente.

Un alma puede tener que ver con ese aspecto del hombre que se caracteriza por lo intelectual y lo emocional (Génesis 27:25; Job 30:16). Es el componente eterno del hombre que está formado a la imagen misma de Dios (Génesis 1:26). Puede existir aparte del cuerpo físico (Mateo 10:28; Apocalipsis 6:9).

¿Qué es el espíritu humano?

En el Antiguo Testamento, "espíritu" es ruach. Se encuentra unas 378 veces en el Antiguo Testamento hebreo. Literalmente, la palabra significa aliento o viento.

El término griego correspondiente es pneuma, y esa palabra aparece 379 veces en el Nuevo Testamento. Esta palabra griega forma la base de nuestra palabra en español, neumonía).

Al igual que con el alma, la palabra "espíritu" puede tener diferentes sentidos, dependiendo de su ubicación contextual.

Espíritu puede referirse al aire que respiramos o al viento.

Ruach puede denotar literalmente la respiración de una persona. La reina de Sabá se quedó sin aliento cuando vio el esplendor del reino de Salomón (ver 1 Reyes 10:4-5).

La palabra también puede significar viento. Por ejemplo, algunas personas que persiguen metas vacías están luchando tras el viento (Ecl. 1:14, 17).

Un espíritu puede referirse a un ser no físico.

Sin embargo, el término espíritu puede emplearse en un sentido superior. A veces se utiliza para representar la naturaleza de un ser no material (por ejemplo, Dios).

Dios (el Padre), en cuanto a su esencia, es espíritu (Jn. 4:24). No es un ser físico o material (Lc. 24:39; Mt. 16:17). Otro miembro de la Deidad se designa específicamente como el "Espíritu Santo").

De manera similar, los ángeles son de naturaleza espiritual, aunque no son deidades (He. 1:14).

Un espíritu puede referirse a una persona.

A veces, la palabra espíritu se puede utilizar mediante la figura retórica conocida como sinécdoque (parte del todo, o viceversa) para referirse a la persona misma. Juan escribió:

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Jn. 4:1; cursiva agregada).

Tenga en cuenta que el término "espíritus" es el equivalente de "falsos profetas" en este texto.

El espíritu se puede utilizar como sinónimo de alma.

Espíritu puede referirse al "hombre interior" (2 Cor. 4:16) que está formado a la imagen de Dios (Gén. 1: 26-27). Por tanto, es sinónimo de "alma".

Un escritor sagrado señaló que “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre” (Prov. 20:27). Esta es una alusión a ese elemento del hombre que lo distingue de las bestias de la tierra.

Daniel afirmó que su espíritu estaba contristado dentro de su cuerpo (Dan. 7:15). Y Pablo señaló que es el espíritu del hombre el que es capaz de "conocer" las cosas (1 Cor. 2:11). Pablo también afirmó que la disciplina de la iglesia está diseñada para salvar el “espíritu” del hombre en el día del Señor (1 Cor. 5:5; ver también, 1 Cor. 16:18; 2 Cor. 7:1; Sant. 2:26).

Un espíritu puede referirse a un estado o disposición mental.

El espíritu a veces representa la disposición o actitud mental de una persona, ya sea para bien o para mal. Los ejemplos incluyen lo siguiente: un espíritu de temor (2 Tim. 1:7), un espíritu afable y apacible (1 Pe. 3:4), o un espíritu de mansedumbre (Gál. 6:1).

Conclusión

De esta breve discusión, entonces, es evidente que el estudiante cuidadoso debe examinar las palabras bíblicas en su contexto. El contexto puede anular todas las demás consideraciones lingüísticas (por ejemplo, etimología y gramática).

Un término bíblico, extraído de su contexto original, pierde su autoridad divina.

Una cosa es segura. Un estudiante honesto no puede estudiar los usos de "alma" y "espíritu" en los documentos de las Escrituras y luego concluir que los humanos son completamente mortales. Y, sin embargo, esto es lo que sostienen los escépticos, y algunos religiosos también alegan (por ejemplo, los “Testigos de Jehová” y los Adventistas del Séptimo Día). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario